miércoles. 28.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 28.10.2020
El tiempo

Varias decenas de personas se concentraron para protestar contra la desaparición de las cinco cabeceiras galegas

Varias decenas de personas vinculadas al ámbito cultural, político y periodístico en general participaron en una concentración convocada por la Mesa por la Normalización Lingüística convocado por la desaparición de cinco cabeceras periodistas en Galicia todas en lengua gallega.

Carlos Callón, presidente de la Mesa, achaca esta situación de los medios al escaso interés del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a su gobierno por promocionar el gallego.

"Es una epidemia lo que está pasando a nivel de uso de nuestro idioma en la administración, en la enseñanza y en los medios de comunicación", aseguró Carlos Callón tras relatar la desaparición dos periódicos electrónicos, entre estos Vieiros o la del semanario A Nosa Terra, que con mas de cien años de existencia llegó a resistir el exilio del franquismo, "pero no al Gobierno de la Xunta actual".

Citó a medios como GZ Nación, A Peneira, con 25 años de existencia, y el último, el diario Galicia Hoxe, del Grupo Correo Gallego que la pasada semana comunicó el cierre y el despido de 19 trabajadores.

"Lo que le pedimos al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo es algo tan revolucionario y tan exagerado como solicitarle que cumpla el Estatuto de autonomía y la Costitución, dado que ambos dicen que es obligación de los poderes públicos promocionar el idioma propio, también en el ámbito informativo", concluyó el presidente de la Mesa.

La concentración finalizó con la lectura de un manifiesto por parte del escritor Miguel Anxo Fernan Bello quién calificó a ''Demoliciones Feijóo S.L." de las agresiones continuadas que sufre el idioma.

Varias decenas de personas se concentraron para protestar contra la...
Comentarios