Varela ve en el arbitraje una ''buena alternativa'' para los afectados por las preferentes

El máximo responsable de la Fiscalía Superior de Galicia, Carlos Varela, consideró hoy la vía del arbitraje como "buena alternativa" para muchos de los afectados por la compra de participaciones preferentes en entidades financieras, ya que este proceso puede resolverse más rápidamente que la alternativa judicial.

Varela explicó que "hablar de plazos es difícil" en el caso de la demanda civil de acción colectiva que estudia presentar la Fiscalía Superior contra la entidad Novagalicia Banco por la posible introducción de "cláusulas abusivas" en la contratación de estos productos financieros.

Por ello, defendió como "interesante" para los perjudicados la fórmula del arbitraje, "porque en muchos casos será una vía mucho más rápida que la vía judicial".

"Este tipo de demandas", añadía en relación a las que podrían interponer los afectados, pueden necesitar "los plazos propios de la justicia", según dijo en un acto con la Xunta contra la violencia machista, en el que también participaron el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda y la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella.

Además, según apunta el Gobierno gallego en un comunicado, el responsable del Ministerio Público se reunió también con el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.

Según este comunicado, Varela señaló que la Fiscalía prepara "los estudios correspondientes" sobre "500 contratos" de participaciones preferentes, "en los que se está tratando de ver y determinar si fue un producto adecuado para determinado perfil de consumidores".

"Si llegamos a la conclusión, como parece ser en relación a un colectivo concreto, como son los pensionistas, que fue indebidamente comercializado", dijo Varela, la Fiscalía va a "tratar de conseguir que el juez declare que hubo una cláusula abusiva por falta de información suficiente, y que a partir de ahí esa cláusula sea expulsada del contrato, y que por tanto los afectados puedan recuperar sus depósitos".

También advirtió que solo entran en esta casuística los suscriptores que ignoraban las condiciones del producto, ya que "los que tengan información suficiente (al contratar las preferentes) no tendrían ese perfil".

El 75 % de los consumidores que presentaron una reclamación en el Instituto Galego de Consumo (IGC), un total de 818 personas, han solicitado el arbitraje, explica el departamento de Economía de la Xunta en el comunicado, que destacó que esta vía extrajudicial es gratuita y no excluye otras alternativas.

El departamento dirigido por Javier Guerra recordó además que está investigando la comercialización de las preferentes "a través de la presentación de denuncias ante la CNMV y en el campo de las cláusulas abusivas".

La demanda colectiva que prepara la Fiscalía será presentada a finales de junio en un Juzgado de Primera Instancia de A Coruña, donde Novagalicia Banco tiene su sede social, y en la misma estarán representados los 43.000 afectados por las preferentes clientes de esta entidad.

Los afectados en Galicia que trabajan con otras entidades financieras deberán dirigirse a la Fiscalía General del Estado.

La demanda civil de acción colectiva se apoyará en el análisis de cientos de contratos, aportados por el IGC desde febrero y por la Fiscalía de Pontevedra, que abrió diligencias informativas el pasado mes de febrero.

En la actualidad, las sedes de Consumo en las ciudades y los puntos habilitados en los ayuntamientos de O Rosal, Cangas, Ponteareas, Vilagarcía, Cambados, Marín, O Porriño, A Guarda, Tomiño y Tui ofrecen asesoramiento a los ciudadanos sobre las participaciones preferentes.

Comentarios