martes. 10.12.2019 |
El tiempo
martes. 10.12.2019
El tiempo

Valga despide entre lágrimas a Sandra, Alba y Elena

La multitud llora las víctimas del triple crimen de violencia machista de Valga.LAVANDEIRA JR. (Efe)
La multitud llora las víctimas del triple crimen de violencia machista de Valga.LAVANDEIRA JR. (Efe)
Cientos de personas han pasado este miércoles por el auditorio de la localidad para despedir a las víctimas

Valga ha despedido este miércoles entre lágrimas a las tres víctimas del crimen machista cometido por José Luis Abet, quien el pasado lunes disparó y asesinó a su expareja, Sandra Boquete Jamardo, así como a su excuñada Alba y a su exsuegra Elena.

Cientos de personas con rostros compungidos han pasado a lo largo de las últimas horas por el auditorio de Valga, donde, con las banderas a media asta, han tenido lugar el velatorio y el funeral, que ha sido oficiado por el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio.

Encima del escenario, escoltados por decenas de coronas florales, se hallaban los féretros con los cuerpos de las tres víctimas, cuya familia ha recibido el calor de una multitud de vecinos, familiares y amigos que, resignados, han querido brindarle su cariño y apoyo.

Hasta el lugar también han acudido varios representantes políticos del Gobierno central, la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y el propio Concello.

Tras cerca de una hora de ceremonia, la comitiva fúnebre ha partido con dirección a la aldea de Campaña, en el mismo municipio, donde residían y fueron asesinadas las víctimas y donde serán enterradas en el cementerio parroquial.

Es el segundo crimen de estas características cometido en este año 2019 en el pequeño ayuntamiento de Valga, ya que el pasado mes de marzo fue asesinada María Jesús Aboy, de 43 años, a manos de su marido, quien posteriormente se quitó la vida.

El juzgado de instrucción número dos de Caldas de Reis ha acordado este miércoles suspender la patria potestad de sus hijos a José Luis Abet Lafuente, autor confeso.

Los dos menores, que tienen siete y cuatro años de edad, respectivamente, fueron testigos del crimen. Ambos se encontraban en el asiento trasero del coche de su madre, Sandra Boquete Jamardo, cuando su progenitor disparó contra ella, su excuñada y su exsuegra.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, especialistas han explorado a los dos niños en el juzgado y, tras ello, la jueza que instruye el caso ha acordado esta medida.

La titular del juzgado tendrá que decidir ahora sobre quién se hace cargo de la custodia de los dos menores que, temporalmente, se encuentran residiendo con un familiar directo, su tía abuela.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha precisado que exploración se refiere a la obtención de testimonio y que se hace a través de un grupo de expertos, en lugar de ser un interrogatorio por parte de la jueza.

Abet Lafuente, por su parte, ha abandonado este miércoles temporalmente la prisión de A Lama, en la que se encuentra interno en régimen de prisión provisional comunicada y sin fianza, para regresar a los juzgados de Caldas para la realización de una serie de diligencias.

Estas diligencias, en todo caso, no han incluido la reconstrucción del crimen que, según fuentes consultadas por Efe, se realizará en los próximos días.

Abet Lafuente y sus hijos no se han visto.

Valga despide entre lágrimas a Sandra, Alba y Elena
Comentarios