miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

La vacunación al grupo de entre 40 y 49 años arrancará el domingo en Santiago

Un sanitario prepara la vacuna de Janssen. EFE
Un sanitario prepara la vacuna de Janssen. EFE
La próxima semana podrían ampliarse de nuevo los límites a la reuniones entre no convivientes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el domingo el Servizo Galego de Saúde (Sergas) iniciará la vacunación de las personas entre 40 y 49 años, en un fin de semana en el que se espera superar el 30% de la población con la pauta completa de la vacuna contra la covid-19.

En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, ha recordado que en este nuevo tramo de edad también se podrá vacunar con Janssen, una vacuna de la que se espera recibir 14.000 dosis a la semana y que es unidosis, por lo que las personas que la reciban quedarán completamente inmunizadas.

Sobre la situación epidemiológica ha dicho que sigue siendo bueno y con "tendencia a la baja" por lo que la semana que viene espera que se puedan continuar el proceso de ampliar el número de personas no convivientes que pueden reunirse, situado ahora en seis en interior y diez personas en exterior. 

OCIO NOCTURNO. Por lo que respecta al protocolo propuesto por el Ministerio para la reapertura del ocio nocturno, hasta las dos de la madrugada y con el 50 % de aforo en el interior de los locales, ha dicho que "va en la buena dirección" para poder recuperar esta actividad y que el sector pueda remontar.

La Xunta "valora positivamente" la propuesta, que debate este miércoles el Consejo Interterritorial de Salud, aunque Núñez Feijóo ha dicho que ahora será necesario "sentarse para perfilarla" y también adecuarla al planteamiento que se está haciendo en Galicia, con pruebas piloto previstas para este mes.

"Mientras no consigamos un ritmo superior en la vacunación porque tengamos más vacunas hay mucho por hacer y la prudencia es buena consejera en este momento", ha afirmado el presidente gallego sobre el ritmo de la desescalada.

SIN MASCARILLA. Así, sigue situando la posible retirada de la mascarilla en exteriores más bien en julio o agosto, en lugar de apuntar a este mismo mes, ya que cree que es conveniente "esperar a una mayor inmunidad" por el avance en la vacunación, aunque ha insistido en que es una decisión que compete al Ministerio de Sanidad.

A este respecto, ha dicho que parece que "hay quien tiene menos reticencias como Fernando Simón y otros que tienen más" pero la posición de la Xunta sigue siendo que en las zonas rurales, playas o aquellos lugares exteriores en los que se pueda mantener la distancia de seguridad de más de dos metros "no parece razonable" seguir mucho tiempo con la obligatoriedad de la mascarilla.

LOS DATOS. Galicia llega al ecuador de esta semana con los nuevos contagios de covid-19 por debajo del centenar por tercera jornada consecutiva, tras registrar otros 82, mientras que los casos activos siguen en descenso por undécimo día seguido y se sitúan en 2.206. Por contra, los pacientes ingresados ascienden ligeramente a 111, dos más. 

Según los datos actualizados en la mañana de este miércoles por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18.00 horas de este martes, recogidos por Europa Press, descienden a 21 las personas ingresadas en Uci en Galicia, cuatro menos, mientras que aumentan a 90 las que permanecen en otras unidades, seis más. 

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria sube ligeramente en las de A Coruña y Cee, Lugo, Pontevedra y O Salnés y Ferrol; desciende en las de Vigo y Ourense; y se mantiene en la de Santiago y Barbanza. 
 

La vacunación al grupo de entre 40 y 49 años arrancará el domingo...
Comentarios