UU.AA demanda el paso de agrario a forestal en zonas donde no hay salida agraria

Unións Agrarias (UU.AA.) exige en sus alegaciones a la Ley de Montes que la Xunta garantice la convivencia de los usos agrarios y forestales.

En opinión de UU.AA., este aspecto "no está correctamente resuelto" en el texto de la Ley, por lo que demanda que se pueda pasar de un uso actual agrario al forestal en las zonas donde no hay salida agraria, "evitando que su único destino a medio plazo sea la dinámica del matorral y del fuego", señala en un comunicado.

También señala al Gobierno autónomo que los municipios rurales tienen ya suficientes problemas con aportar los servicios adecuados que presenta el rural, como para asumir competencias en materia de de ganadería y montes.

Para el sindicato, conseguir un marco legal pleno para la ganadería mostrenca que haga imposible su continuidad en "el actual ambiente de impunidad" retiraría de los montes gallegos un gran porcentaje de los más de 10.000 incendios forestales intencionados que viene sufriendo Galicia en los últimos 15 años.

No apostar por resolver esta cuestión sería -según UU.AA.- "un acto más de arrogancia y de actuación irresponsable de cara al rural gallego".

"La relación de coste cero de esta medida, la eficacia conseguida y el ahorro inducido en la disminución de incendios forestales tiene que ser motivo suficiente para que la Xunta abandone su pasividad y actúe con responsabilidad", opina el sindicato.

Comentarios