martes. 04.08.2020 |
El tiempo
martes. 04.08.2020
El tiempo

UU.AA. afirma que la reunión de la Inlac con Cañete les deja una ''impresión contradictoria''

El secretario general del sindicato Unións Agrarias (UU.AA), Roberto García, reconoció que la reunión que ayer mantuvo la Interprofesional Láctea (INLAC) con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, le dejó una "impresión contradictoria", porque se describió la realidad con "crudeza", pero no se habló de medidas contundentes para superar la crisis del sector.

En declaraciones a EFE, Roberto García afirmó que coincide con la "descripción de la realidad" que hizo el ministro de Agricultura, porque ante la industria y la distribución explicó "con crudeza" las dificultades por las que está atravesando el sector productor de leche.

En ese sentido, agradeció que Arias Cañete aclarase que estamos ante "un problema de una gravedad extrema" y que "todavía se agravará más y se mantendrá en el tiempo", porque los costes de producción de las explotaciones agropecuarias no van a bajar, sino que seguirán subiendo, por el encarecimiento de las materias primas.

También valoró positivamente que el ministro afirmase ante los representantes de las empresas que "la única solución es un incremento del precio" de la leche en origen y que, si no es posible llegar a un acuerdo antes del 15 de septiembre, estaría "dispuesto a buscar otras fórmulas más coercitivas para que esto se produzca".

Sin embargo, a juicio de Roberto García, "el hecho de detallar con crudeza la situación, entra en contradicción con que luego la propuesta de solución sea un código de buenas prácticas y apelar a que sean la distribución y la industria, que son los principales causantes de los problemas, los que actúen de buena fe y de forma voluntaria".

A su juicio, "llama poderosamente la atención que, después de dos meses denunciando esta situación", el Gobierno llegase a la reunión de ayer "sin tener los deberes hechos" y sin haber esos "contactos previos que se le presuponían con la distribución y la industria".

"La consecuencia es que en el mes de agosto los ganaderos van a seguir cobrando la leche por debajo de los costes de producción y, en el caso de Galicia de forma dramática, con un diferencial con el resto de España y de Europa de tres a cuatro céntimos", añadió.

Roberto García afirmó que esta situación provocará que "muchas explotaciones tengan serias dificultades este mes para hacer frente a los pagos por gastos de alimentación y amortización de las inversiones".

UU.AA. afirma que la reunión de la Inlac con Cañete les deja una...
Comentarios