UU AA pide a los cazadores que sean ''solidarios'' y que organicen batidas de jabalís

El secretario de Desenvolvemento Rural de Unións Agrarias (UU.AA), Jacobo Feijóo, mantuvo hoy una reunión con diversos colectivos de cazadores para pedirles que sean "solidarios" y que, al menos hasta mediados de octubre, cuando ya estará recogida la cosecha de maíz forrajero, organicen batidas y salgan a cazar jabalíes.

A esa reunión, que se celebró en el local del sindicato en Lugo, asistió el secretario de la Asociación de Clubes de Caza Mayor de Galicia, Francisco Chan; el presidente de la Federación de Caza de Lugo, Francisco López, y el presidente del tecor 'O Faisán', de Ribadeo, Luis Jartín.

En el transcurso de ese encuentro, se presentaron los datos relativos a la campaña de siembra del maíz forrajero, en la que, a pesar de que la caza del jabalí estaba en época de veda, se realizaron 538 intervenciones en Galicia por parte de los tecores, entre batidas y esperas, 79 de ellas en la provincia de Lugo.

En declaraciones a EFE, Jacobo Feijóo hizo especial incidencia en esa cifra de intervenciones de los cazadores gallegos, porque gracias en parte a ese esfuerzo, se salvó la campaña de siembra de los ataques de los jabalíes, especialmente en zonas con una alta densidad de población de esta especie.

Por ello, el líder sindical hizo un llamamiento a las asociaciones para que los cazadores sean "solidarios con sus vecinos" hasta mediados de octubre y organicen batidas e intervenciones preventivas, con el objetivo final de reducir al máximo los daños que esta especie puede causar en una cosecha de vital importancia para las explotaciones ganaderas gallegas.

"Tenemos que hacer un llamamiento para que ningún cazador se quede en casa", añadió Feijóo.

Al mismo tiempo, el dirigente sindical también instó a ganaderos y a agricultores a informar a las organizaciones agrarias de los lugares en los que han detectado ataques de los jabalíes, "de la parcela o del polígono en los que se han producido", para dar parte a la propia Consellería de Medio Ambiente y organizar "actuaciones de prevención".

En ese sentido, Feijóo recordó que "si no avisan, no se puede hacer nada".

Comentarios