Los usuarios de residencias con covid siguen en descenso pese a sumarse 12 positivos en Cabanas

Actualmente hay 262 residentes y 119 residentes infectados
Una prueba PCR. EFE
photo_camera Una prueba PCR. EFE

Los casos de coronavirus entre usuarios de residencias de mayores gallegas siguen descendiendo, a pesar de que todavía se suman nuevos contagios. El balance divulgado este jueves por la Xunta suma 18 positivos, doce de ellos correspondientes a internos de la DomusVi Laraxe en Cabanas, y sitúa en 262 la cifra de casos activos en ese tipo de instalaciones, 31 menos que el miércoles.

También se suman al cómputo como nuevos casos los de dos residentes de Mi Casa de Ferrol, uno de Sampedro I de A Merca, otro de Sampedro II del mismo municipio ourensano, uno de la residencia de Larouco y otro de la residencia municipal de Viana do Bolo.

Frente a estos contagios, en la última jornada se han registrado 47 altas y dos fallecimientos.

El mayor brote entre usuarios está actualmente en la DomusVi Laraxe en Cabanas, con 52; seguida de Mi Casa de Ferrol (34); Nosa Señora do Carme de Sarria (33), y la DomusVi Carballo, con 21.

PERSONAL. También desciende el número de empleados contagiados en geriátricos, a 119. Son doce menos en un día, tras comunicarse 16 altas y cuatro positivos, tres en DomusVi Laraxe y uno en el hogar residencial de Cerceda.

De este modo, las residencias con más casos activos en sus plantillas son la Paz y Bien de Tui, con 13; la DomusVi Laraxe (10); la San Bartolomeu de Xove (9); la Quercus de Leiro (8); O Casón de Moeche (8), y la San José de Arzúa (8).

ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD. En cuanto a los centros de atención a personas con discapacidad, se ha detectado un positivo en un empleado de la Juan Vidán Torres de Santiago y se han dado 17 altas. Está entre ellas la de un empleado del CAPD de Sarria.

Los residentes contagiados han bajado a 46 —ocho menos—, de los que 26 están en la residencia Pai Menni de Betanzos, once en Fátima y Cristo Rey de Crecente, siete en Juan Vidán Torres de Santiago y dos en Aspanaes de As Pontes.

Los casos activos entre trabajadores son 24 —diez menos—, de los que once están en Pai Menni, cuatro en la DomusVi de Bóveda y tres en el CAPD de Sarria, entre otros centros. 

Comentarios