Infectados ocho usuarios de una residencia de ancianos de Culleredo

Una trabajadora del centro dio positivo el pasado sábado
Un sanitario realizando un test PCR. ALEX PLAVEVSKI (EFE)
photo_camera Un sanitario realizando un test PCR. ALEX PLAVEVSKI (EFE)

Ocho usuarios de la residencia de ancianos Orpea de Culleredo han dado positivo en las pruebas de la Covid-19, después de detectársele el sábado el virus a una trabajadora del centro. 

Según ha informado en rueda de prensa el director xeral de Maiores, Ildefonso de la Campa, el módulo, con 36 residentes, ha quedado aislado desde este domingo y, tras conocerse el brote, se ha hecho el cribado a todos los usuarios y profesionales. 

Con datos de la Xunta actualizados a última hora de la noche del domingo, de acuerdo con la información trasladada por los centros residenciales, además de estos ocho ancianos infectados en Culleredo, hay cuatro trabajadores afectados por la COVID-19, uno en la propia residencia Orpea, otro de San Bartolomeu en Xove, otro de Paradela y otro de la DomusVi Barra de Miño en Coles. 

CERDIDO. Los afectados por un brote relacionado con un campamento de Cerdido (A Coruña) se mantienen en 15, sin cambios desde el viernes, todos ellos en seguimiento domiciliario. 

Así lo han ratificado a Europa Press fuentes del área sanitaria de Ferrol. Tres de los positivos son monitores, dos menores y diez contactos de los anteriores. 

Este se trata de un brote identificado en el Área Sanitaria de Ferrol en el 'Campamento de Verán 2020' que organiza la Sociedad Cultural Airiños dos Carrís y el AMPA del colegio Os Carrís. 

MUROS. El brote relacionado con un camping de la localidad coruñesa de Muros se sitía en siete casos positivos, tras obtener resultado negativo las 69 PCR realizadas el domingo. 

De hecho, personal sanitario se desplazó hasta las instalaciones, en las inmediaciones de la playa de Louro, para hacer estas nuevas pruebas a personal y residentes. Fuentes del área sanitaria de Santiago y Barbanza han confirmado que "todas las PCR realizadas" este domingo al resto de los residentes y trabajadores del camping "han sido negativas". 

El sábado se conocieron los positivos de dos personas que se habían alojado en los últimos días en las instalaciones. El rastreo había llevado a aislar a otros 23 usuarios de las mismas, considerados contactos estrechos y que se hicieron una PRC. Las pruebas arrojaron tres positivos, a los que se han sumado otros dos. 

VIGO. Sanidade ha confirmado la detección de un nuevo brote de coronavirus en el área de Vigo, que afecta a 3 personas de la misma familia, con lo que los casos activos en esta área sanitaria ascienden a 139 este lunes. 

Así, fuentes del Sergas han informado de que, entre los nuevos pacientes con Covid-19 en el área viguesa, están esas tres personas, de una misma familia, aunque no han detallado cuál sería el origen del contagio o si se trata de personas residentes en Galicia (o turistas). 

Estos nuevos casos se suman a otra decena de brotes de los que ha informado Sanidade en las últimas semanas. Los últimos fueron notificados el pasado 10 de agosto, y afectaban a 14 personas (7 en la zona de Val Miñor, 3 en Salvaterra de Miño y otras 4 personas en Vigo). 

Comentarios