Los usuarios de los buses interurbanos mantienen el descuento del 50% en 2023

La Xunta confirma que los viajes costarán la mitad hasta junio y cifra en 5,4 millones los viajes subvencionados
Un autobús. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Un autobús. BEATRIZ CÍSCAR

Después de que el Gobierno central confirmase el martes la prórroga hasta junio de 2023 de los descuentos del 30% que se aplicarán a usuarios del transporte público urbano e interurbano en aquellas autonomías y ayuntamientos que, a su vez, corran con una rebaja adicional del billete en un 20%, este jueves la Xunta confirmó que seguirá arrimando el hombro. 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la orden que extiende la bonificación —que, en total, será del 50%— en los autobuses interurbanos y en los servicios urbanos de Ferrol y Pontevedra, en los que las líneas se cubren a través de concesiones autonómicas. La medida se aplicará a los bonos multiviaje y a las tarjetas de Movilidade de Galicia, TMG y Xente Nova. El plan también seguirá englobando al transporte marítimo en la ría de Vigo y al tren en el área de Ferrol. 

En un comunicado, la Consellería de Infraestruturas incidió en que el Gobierno gallego ya había acordado hace una semana que mantendría el incentivo si el Estado seguía corriendo con el restante 30% del gasto. El departamento que dirige Ethel Vázquez incide en que, desde que la bonificación comenzó a aplicarse el 1 de septiembre, la Administración gallega "asumiu con fondos propios a totalidade da rebaixa". Al parecer, el ministerio se demoró en abonar su parte hasta el 23 de diciembre. 

Hasta el momento, la iniciativa permitió reducir el coste de 5,4 millones de viajes, lo que supone dar cobertura "a máis do 75% dos viaxeiros do transporte público de Galicia", según constata la Xunta, que recuerda que, además, los usuarios de la tarjeta Xente Nova pueden desplazarse gratuitamente hasta 60 veces al mes en los autocares interurbanos. La iniciativa, "pioneira en España", da cobertura a 135.000 menores de 21 años. 

A nivel local, los vecinos de Santiago, Ourense y Vigo que se muevan en bus mantendrán el descuento del 50%. De su lado, A Coruña ha pedido a la Xunta que corra con el 20% que el Concello debería asumir para no perder el incentivo.

Comentarios