domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

La USC comienza a producir gel desinfectante y dona material de protección

La USC producirá gel desinfectante. EP
La USC producirá gel desinfectante. EP

Elaborará 9.000 litros, que serán distribuidos en los centros sanitarios en 18.000 envases con una capacidad de medio litro cada uno

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha anunciado este lunes que comienza a producir gel desinfectante para garantizar su suministro para el Servizo Galego de Saúde (Sergas), al que también ha donado equipos de protección individual y otro material de sus laboratorios y centros de investigación.

Así lo ha trasladado a través de un comunicado en el que también ha destacado que ha redistribuido a los usuarios de las residencias universitarias en Lugo y Santiago y está "ultimando la preparación" de sus instalaciones para ponerlas a disposición del Sergas en caso de necesitase hacer uso de ellas para fines sanitarios u hospitalarios.

"La fabricación de estas soluciones desinfectantes se encuadra en el marco de la línea de máxima colaboración que mantiene la USC con la Xunta de Galicia y las autoridades sanitarias desde el inicio de una situación excepcional como es este estado de alarma", ha afirmado el rector de la institución, Antonio López.

De este modo, la USC arranca esta semana la producción por encargo de la Xunta de Galicia de 9.000 litros de gel desinfectante -con base a etanol o alcohol isopropílico-, un lote que será distribuido en los centros sanitarios en 18.000 envases con una capacidad de medio litro cada uno.

"Este gel desinfectante se ha convertido en un material imprescindible en la lucha emprendida para frenar la expansión del covid-19 entre la sociedad y, particularmente, entre los profesionales sanitarios y demás profesionales que se encuentran en la primera línea de batalla contra el coronavirus", ha proseguido el rector.

La producción propia de la USC será posible gracias al proceso de transformación y adaptación de la planta piloto de que dispone el Departamento de Ingeniería Química en la Escola Técnica Superior de Enxeñaría (ETSE) de Santiago.

El equipo científico que se encargará de la primera fase de la producción de estos geles desinfectantes estará integrado por Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS) de las facultades de Química y Farmacia, a los que se sumará posteriormente “más personal de otras disciplinas” para establecer turnos de trabajo continuado y agilizar la producción.

El rector de la USC también ha apuntado que la entidad académica colabora con "la aportación de diverso material de protección disponible en laboratorios y servicios universitarios", poniendo a disposición del Sergas "miles de guantes de nitrilo, máscaras de protección individual, batas, placas y diverso material de biología molecular". 

La USC comienza a producir gel desinfectante y dona material de...
Comentarios