domingo. 22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo

Urkullu insta a Galicia a ''acumular fuerzas'' para defender el naval

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado hoy a Galicia a "acumular fuerzas" con el País Vasco para defender al sector naval y evitar que la Comisión Europea obligue a devolver las ayudas concedidas para la construcción de buques la década pasada mediante el sistema llamado "tax lease".

El lehendakari ha intervenido hoy en la localidad vizcaína de Santurtzi en el acto central del Día de Galicia en Euskadi, que organizan los centros regionales gallegos que hay en el País Vasco.

Urkullu ha considerado que los astilleros privados se enfrentan a un panorama con "nubarrones negros, muy negros", tras conocerse el borrador del expediente de la CE y ha asegurado que el "reto" para Euskadi y Galicia "es dar continuidad a la industria naval en el siglo XXI".

"No son una actividad económica más, los astilleros forman parte de nuestra cultura industrial (en Euskadi y Galicia) y son hoy empresas de alta tecnología, con profesionales muy cualificados y con capacidad competitiva en el mercado global", ha sostenido.

El lehendakari ha mantenido que los astilleros de estas comunidades "tienen futuro, se lo han ganado con un gran trabajo y con esfuerzo colectivo".

Urkullu ha criticado que "lo último" que espera de la Unión Europea y la Comisión son "decisiones que, aunque sea de rebote, entorpezcan la actividad" económica.

"Lo que esperamos (en Galicia y Euskadi) es que se decidan, de una vez, a fortalecer Europa, la construcción naval, el empleo, la industria propia y el Arco Atlántico", ha aseverado el lehendakari ante los inmigrantes gallegos en Euskadi.

Urkullu insta a Galicia a ''acumular fuerzas'' para defender el naval
Comentarios