Urbaser y el comité hablan por fin después de que el Concello no aceptara presionar

Basura enfrente del edificio sindical, este lunes (Foto: XESÚS PONTE)
photo_camera Basura enfrente del edificio sindical, este lunes (Foto: XESÚS PONTE)

La dirección de Urbaser y el comité de empresa mantuvieron este lunes, por fin, el primer encuentro formal tras 21 días de huelga en la empresa concesionaria de la recogida de basura en la ciudad de Lugo. No hubo fumata blanca, aunque la reunión en sí ya es un éxito. El único acuerdo fue continuar negociando este martes por la mañana.

Tras algo más de media hora, según fuentes de la empresa consultadas por Europa Press, los trabajadores optaron por que se levantara la reunión y plantearon que se retomase con el mediador del Consello Galego de Relacións Laborais. Además, pidieron la suspensión de los despidos anunciados por Urbaser, entre ellos el del comité de huelga.

Urbaser citó para este lunes a sus trabajadores a una reunión, que finalmente se llevó a cabo después de un pleno en el que la mayoría del PSOE y el PP tumbó una moción en defensa de los empleados y que proponía la municipalización del servicio de recogida de basura.

La filial de ACS iba a presentar en la reunión de este lunes una nueva oferta de convenio para tres años, mientras la anterior contemplaba únicamente un periodo de dos. Hasta ahora, la empresa no se presentó a dos reuniones con mediador; los delegados de la plantilla, por su parte, sí hicieron acto de presencia en una sin mediador. 

La corporación municipal rechazó en su sesión plenaria de este lunes una moción de los trabajadores, defendida por el BNG, en la que se demandaba al Concello que presionara a la empresa para negociar con el personal y para que readmitiera a los despedidos o, en caso contrario, que rescindiera el contrato con la adjudicataria del servicio de limpieza urbana. La moción fue rechazada con los votos del PSOE y el PP.

Los trabajadores siguieron el pleno desde la calle y el comité de huelga, desde el salón de sesiones. Desde la calle, corearon consignas en contra del alcalde.

Comentarios