Urbaser, descontenta con la huelga programada para cuatro días antes del 'Arde Lucus'

La empresa concesionaria del servicio de recogida de basura en la ciudad de Lugo, Urbaser, expresó a través de un comunicado su "decepción y desconcierto" ante la "convocatoria formal de huelga" por parte de sus trabajadores, que comenzaría sólo cuatro días antes de la celebración de la fiesta del Arde Lucus.

La empresa confirmó que la huelga ha sido "convocada formalmente hoy", mediante un escrito presentado en la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo.

Según la compañía, "produce estupefacción" la justificación de la huelga que ha realizado el comité de empresa o sus explicaciones sobre las causas del conflicto laboral, cuando el proceso de negociaciones apenas acaba de comenzar y no se ha agotado ni el calendario de reuniones ni se ha llegado siquiera al uso de herramientas como la mediación.

La empresa sostiene que la convocatoria de huelga se realiza en el marco de la negociación de un convenio colectivo, iniciada apenas hace dos meses.

Desde su punto de vista, se emprenden acciones y se publicita la intención de iniciar un conflicto de carácter indefinido, y se utiliza sin miramientos una de las fiestas locales en lo que parece una estrategia perfectamente concebida desde el inicio del proceso negociador.

"Estas son las circunstancias en las que sorpresiva, pero calculadamente, se produce la convocatoria de huelga indefinida", añade la compañía, lo que dificulta la posibilidad de llegar a un acuerdo en una negociación que, por otro lado, se encuentra abierta y con un calendario de reuniones pactado, estando el próximo encuentro previsto para el día 2 de junio.

Comentarios