Unos cuarenta gallegos reclaman su paternidad con pruebas de ADN

Son hijos extramatrimoniales, nacidos en las décadas de 1940, 1950 y 1960, fruto de relaciones "no románticas impuestas", dijo el abogado

Unos cuarenta gallegos reclamarán por vía judicial ser reconocidos como hijos extramatrimoniales de sus respectivos padres mediante pruebas de ADN, según explicó el abogado sevillano Fernando Osuna. Los afectados por esta situación, de las cuatro provincias gallegas, habían previsto reunirse en una concentración en la mañana de este jueves ante los juzgados de A Coruña para denunciar su situación y explicar a la opinión pública sus vivencias, si bien finalmente no acudieron por "circunstancias de última hora", explicó Fernando Osuna a los medios de comunicación.

"En Galicia son unos cuarenta afectados que nacieron en las décadas de 1940, 1950 y 1960, fruto de relaciones sentimentales o no románticas impuestas, en que una mujer de unos veinte o treinta años se quedaba embarazada de un varón dominante, con influencia grande económica o social", detalló Osuna. Estas mujeres eran despedidas de sus trabajos y las familias las repudiaban, por lo que pasaban situaciones de "penuria" y "mucha necesidad", aunque ahora sus hijos podrían acceder a herencias millonarias.

Según el letrado, en estos casos se hacen pruebas de ADN que dan un 99,99 por ciento de fiabilidad: "Frente a ese ADN poco se puede objetar, por muchos testigos o documentos que se presenten", dijo y añadió que este método ya lo utilizó su bufete en los casos de El Cordobés y el hijo de Julio Iglesias. "Lo primero que hacemos es coger el ADN en una cafetería, en un lugar público", detalló respecto a una labor de investigación que se encarga a un detective privado. 

Los demandantes son defendidos por Fernando Osuna, que ha llevado casos de paternidad como el de El Cordobés



Los hijos reconocidos en vía judicial, que "muchas veces esperan a que fallezca su madre para reclamar", pueden heredar "un tercio de las herencias si hay testamento o la herencia íntegra si no lo hay".

Este jueves, en concreto, Osuna estuvo en A Coruña por el juicio de una mujer que reclama la paternidad de un hombre que reside fuera de España, por lo que se hizo la prueba de ADN a un hermano de este hombre a través de un detective privado. El resultado fue concluyente en "un 99,99 por ciento", por lo que espera una sentencia favorable que sirva a esta afectada para acceder a una "herencia importante" cuando fallezca su supuesto padre.

CASOS CÉLEBRES. Con 35 años de experiencia se le podría llamar a Fernando Osuna 'el abogado de los hijos ilegítimos' por la cantidad de casos que defiende en los tribunales de personas que han crecido sin el reconocimiento de su padre biológico. Sus defensas más mediáticas han enfrentado a este abogado sevillano con conocidos financieros, políticos, deportistas, empresarios, ganaderos o toreros. La familia March, los hijos de Leoncio Martínez de Gregorio, marido de la Duquesa de Medina Sidonia, o Manuel Benítez 'El Cordobés' son algunos de los personajes famosos que se han visto las caras en el juzgado con este letrado.

Durante las últimas décadas se está produciendo un incremento de las demandas de filiación extramatrimonial. Esta tendencia se debe en gran parte "a que el ADN es una prueba muy exacta y no admite oposición, ya que cuando el resultado es positivo el porcentaje de fiabilidad es de un 99,9%", explicó el letrado.

Comentarios