jueves. 06.08.2020 |
El tiempo
jueves. 06.08.2020
El tiempo

60 marineros reclaman ayudas por el paro de actividad

Unos 20 barcos permanecen amarrados y los marineros no cobran las ayudas. (Foto de archivo: EPL)
Unos 20 barcos permanecen amarrados y los marineros no cobran las ayudas. (Foto de archivo: EPL)

Unos 60 marineros se encerraron este martes en la Delegación del Ministerio de Medio Marino en Pontevedra para protestar por el "desinterés" del Gobierno a la hora de negociar un aumento de las cuotas para la flota que trabaja en aguas de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO).

Según denuncian, hace cuatro años se comprometieron unas ayudas que los marineros irían cobrando paralelamente al cese de su actividad, cuando se terminasen las cuotas. Sin embargo, las subvenciones todavía no empezaron a cobrarse.

La medida de presión, promovida por la CIG, está respaldada por marineros de los puertos de Vigo y Marín, explicó el responsable de Mar del sindicato, Xabier Aboi.

"Nos prometieron en diciembre del año pasado que en marzo habrían salido las ayudas para la flota Nafo, y sin embargo, estamos a punto de acabar el año y no sabemos nada de ellas".

Los marineros decidieron abandonar el encierro después de que Aboi se reuniera con el delegado del Ministerio de Pesca y éste se comprometiese a facilitarles los borradores sobre estas ayudas.

"Lo que más nos preocupa es que nos hemos enterado de que para los siguientes años no habrá ni un euro de subvención, lo que nos parece inaceptable", concluyó Aboi.

Situación 'insostenible'
Asimismo, denunció que la flota de estos dos puertos está amarrada, con unos 20 barcos, y que más de 500 trabajadores están en tierra, una situación que califican de "insostenible".

Desde la central nacionalista acusan a las empresas de aprovecharse de esta situación para iniciar un plan de despidos encubiertos.

España mantiene para 2009 una cuota de 4.396,5 toneladas de fletán negro en esta zona, donde además se captura gallineta (8.500 toneladas), raya (13.500) y camarón boreal (30.000 toneladas), entre otras especies.

60 marineros reclaman ayudas por el paro de actividad
Comentarios