jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

BEIRAS SE SUMA A LA MOVILIZACIÓN

Unos 1.500 ferrolanos combaten la lluvia para reclamar más trabajo

Plantilla directa y auxiliar de Navantia vuelven a protestar por la falta de carga de trabajo con un encierro de varias horas, primero, y una movilización por la ciudad, después

La plantilla de Navantia en Ferrol, el personal directo y operarios de auxiliares, han llevado esta tarde sus protestas y su demanda de más carga de trabajo hasta la puerta del Ayuntamiento de Ferrol, minutos antes del inicio del pleno ordinario de fin de mes que incluía una moción registrada por los trabajadores para recabar el apoyo de la corporación a sus demandas.

La protesta concentró a unas 1.500 personas sobre la plaza de Armas, al pie del consistorio. Llegaron caminando desde el astillero ferrolano de Esteiro, donde permanecieron encerrados desde las 14:30, al término de la jornada ordinaria para la mayoría de la plantilla, y que abandonaron a las 18:15 en una nube de paraguas bajo la lluvia.

Media docena de delegados sindicales de la factoría accedieron al salón del plenos del Ayuntamiento, que gobierna en PP con mayoría absoluta, a pesar de que la actual corporación limitó el acceso de vecinos a un número muy reducido de personas aduciendo razones de seguridad. Hace años que la plantilla de Navantia mantiene protestas con idénticas exigencias desde 2011, cuando decayó la ocupación en la factoría con la salida de los dos megabuques para Australia.

El Comité sostiene que desde 2011 se han destruido unos 4.000 empleos entre las industrias auxiliares y que no hay carga suficiente para mantener ocupada a la plantilla directa en Fene y Ferrol

El Comité sostiene que, en este tiempo, se han destruido unos 4.000 empleos entre las industrias auxiliares, que no hay carga suficiente para mantener ocupada a la plantilla directa en Fene y Ferrol -que suman 2.300 operarios- con dos buques en construcción: el flotel de Pemex y el BAM de la Armada.

Reclaman más carga de trabajo civil y militar, con grandes buques, y la construcción de un dique flotante para implementar el área de reparaciones navales, además de avanzar en las opciones de la eólica marina, después de que Iberdrola le adjudicase a Navantia la construcción de 29 estructuras metálicas para un marque marino en Alemania que el grupo naval realizará en Fene, en la antigua Astano, además de otra parte en los astilleros del sur.

Unos 1.500 ferrolanos combaten la lluvia para reclamar más trabajo
Comentarios