UU.AA. también llevará al PPdG a los tribunales por la 'trama agraria'

Unións Agrarias seguirá los pasos del PSdG hasta los juzgados para denunciar a los cargos del PPdG que acusaron al sindicato agrario de estar implicado en una "red de asociaciones fantasmas" urdida en el 2006 por los socialitas gallegos para desviar fondos públicos. Sin embargo, este mismo viernes el portavoz del PPdG en el Parlamento gallego, Manuel Ruiz Rivas ha ido más allá, señalando que la trama no sólo habría actuado en el 2006, sinó también en los tres años posteriores. "Actuaremos jurídicamente, pero queremos que no sea noticia", ha señalado este viernes el secretario general de la central, Roberto García.

En una coparecencia ante los medios la pasada semana, tras conocer las acusaciones que llegaron desde las filas populares, el propio García señaló que las prácticas citadas por Antonio Rodríguez Miranda, el portavoz del PPdG, son ''imposibles legal y técnicamente'' de llevar a cabo ''aunque quisiéramos''. García indicó además que ''pretenden convertirnos en rehenes de una batalla mediática sobre financiación de partidos''.

Una acusación con 'supuestos' y 'presuntos'
Por aquel entonces, Unións Agrarias dijo no tener claro si acudir a los tribunales, puesto que el portavoz del PPdeG ''se cuidó mucho de no hacer una acusación directa''. En este sentido, Roberto García señaló que Miranda empleó en todo momento términos como ''supuestamente o presuntamente, al estilo de los programas de corazón. Quiere sembrar mierda sin correr riesgos'', sentencia. Teniendo en cuenta esto teme que una posible demanda pudiera ser archivada y que ello ''refuerce la acusación''.

Cabe recordar que Miranda acusó al PSdeG de urdir una trama pensada "supuestamente para desviar fondos públicos" y "elaborada" por su secretario de Organización, Pablo García --entonces responsable de UU.AA.--, y por el conselleiro Ricardo Varela "para supuestamente pagar nóminas de trabajadores socialistas y gastos de campaña del propio PSOE".

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, insistió después en que "hay que seguir investigando la posible existencia" de una trama ideada para contratar en 2006 a través de 28 asociaciones "vinculadas a cargos del PSOE" a 47 personas para trabajar "directamente" en las sedes de UUAA, por lo que el partido encargó un informe pericial caligráfico acerca de la presentación de solicitudes de dichas asociaciones.

Tras estas manifestaciones, el PSdeG y Pablo García presentaron una querella en los juzgados de Santiago contra Rodríguez Miranda por un delito de "calumnias con publicidad".

Un ataque a los ''rojos peligrosos''
Al respecto, secretario general de UU.AA. indicó que cuando dispongan de la sentencia "será cuando demostraremos que no sólo somos inocentes, sino que también se demostrará que estamos rozando prácticas despreciables en la Galicia moderna y democrática". Hasta entonces, ha anunciado que "cuando llegue el momento presentaremos la demanda con discreción".

Roberto García ha interpretado las acusaciones de los populares como "una persecución de los agricultores de izquierdas". Al respecto, ha sostenido que no es normal que se hagan "interpretaciones sectarias" de quienes integran las asociaciones y que trasciendan nombres a los medios de comunicación como "rojos peligrosos".

Recientemente, Roberto García achacó la actuación de Rodríguez Miranda a que ''en un momento de crisis, hay necesidad de crear dudas sobre el papel sindical y en su batalla particular, enzarzarse con el PSOE''. Además también cree que obedece a las ''urgencias del PP'', a las que no se refirió concretamente pero parece una clara alusión al reciente reconocimiento de un cargo popular de su relación con una trama de corrupción urbanística del concello de Gondomar. Por ello, el secretario xeral de UU.AA. auguró que ''habrá más capítulos'', ya que ''esto estaba preparado, no se saca de un día para otro''.

Comentarios