Unións Agrarias pide crear observatorios para comparar los precios

Unións Agrarias (UUAA) exigirá que la recaudación por una hipotética multa a industrias y distribuidoras lácteas por posibles prácticas anticompetitivas, se destine a crear la figura de un mediador o a poner en marcha observatorios oficiales que permitan comparar los precios de la leche.

El secretario general de UUAA, Roberto García, dijo hoy, en declaraciones a Efe, que el posible dinero recaudado por esas posibles sanciones a industrias y empresas distribuidoras "vaya destinado a crear organismos que impidan que estas circunstancias se mantengan en el futuro o se vuelvan a repetir".

Por ello, se refirió a la conveniencia de crear la figura de un mediador para resolver conflictos cuando no exista acuerdo entre industria y productores en lo que se refiere a los contratos obligatorios.

Aludió, además, a la necesidad de poner en marcha observatorios oficiales "que permitan comparar objetivamente lo que hace la industria, castigando a Galicia con un precio inferior a todos nuestros competidores".

García respondió en estos términos en alusión a la investigación abierta por la Comisión Nacional de la Competencia en diversas industrias lácteas por posibles conductas anticompetitivas.

Recordó que esta investigación arranca a raíz de una denuncia presentada el 28 febrero del año pasado por Unións Agrarias ante el Servicio de Defensa de la Competencia de Galicia, pero que no ha sido hasta julio de 2012 cuando la Comisión Nacional ha decidido actuar.

En este sentido, indicó que mantener durante estos 18 meses "la posible constitución de un delito" ha causado un perjuicio a los ganaderos gallegos que cifró en 44 millones de euros si se compara con el precio medio de la leche que se paga en Asturias, 50 millones en el caso de Francia, o 140 millones si la comparación se hace con los precios de Holanda o Dinamarca.

Unas cifras que calificó de "escandalosas" y que, señaló, "pueden suponer ruina del sector o poner en peligro su viabilidad".

El secretario general de UUAA criticó que la Comisión Nacional de la Competencia consienta a las industrias lácteas y a las empresas de distribución "prácticas de posición dominante".

Por ello anuncio que desde su organización se solicitará ampliar la denuncia para que las inspecciones "vayan más allá de lo que es la imposición de precios de la industria a los ganaderos y se estudie también la posición dominante del distribuidor".

Roberto García dijo que si se demuestra una "actuación delictiva" de las industrias y las distribuidoras en la fijación de precios, Unións Agrarias le exigiría por vía judicial al Estado una indemnización económica "por el mal funcionamiento de los servicios de Competencia, toda vez que permitió en el tiempo una práctica delictiva", precisó.

Comentarios