domingo. 22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo

Unións Agrarias insta a la Xunta a que "asuma sus competencias"

Una familia de jabalís. ADP
Una familia de jabalís. ADP
▶ El sindicato exige al gobierno gallego que no delegue los daños del jabalí a tecores

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha instado a la Xunta a que "asuma sus competencias" y no delegue en los tecores y ganaderos el control de los daños del jabalí, que, han apuntado, ascienden a "15 millones de euros el último año". 

El responsable de Desenvolvemento Rural de UU.AA., Jacobo Feijoo, y el responsable externo, Félix Porto, han comparecido el jueves y han pedido a la Consellería de Medio Ambiente que "reflexione" y se cree "un nuevo marco de relaciones".

 De esta manera, han explicado que se producen hasta "tres accidentes diarios de tráfico" y que "cuatro personas" han resultado heridas graves por el jabalí en el último año, además de que estos animales significan un "riesgo muy serio" de la "llegada de la peste porcina africana".

Unións Agrarias apunta que se producen hasta "tres accidentes diarios de tráfico" a causa del jabalí

 La plataforma ha asegurado que la tendencia "va a peor" ya que los jabalíes están entrando en las ciudades y en los espacios naturales protegidos, lo que provoca "desequilibrios ecológicos", y además, se agrava con "la falta de relevo generacional" de los cazadores.

SOLUCIONES. Entre las posibles soluciones a este problema, Feijoo ha señalado "un censo de la población" del jabalí, la "caza preventiva" y "el uso de la tecnología". También, ha apuntado que Medio Ambiente no ha puesto en marcha "el fondo de corresponsabilidad de daños" fechado de 2013.

 Asimismo han realizado un llamamiento a la colaboración de los cazadores para que no aplacen la temporada de caza, ya que la cosecha de maíz aún está sin recoger, y han anunciado una Iniciativa Legislativa Popular para "adaptar la ley a la realidad". 

Animalistas rechazan el "alarmismo" de Unións Agrarias sobre la excesiva población del jabalí
 La asociación animalista Libera y la Fundación Franz han rechazado el "alarmismo" de Unións Agrarias (UU.AA.) acerca de la sobrepoblación del jabalí en Galicia, ya que "no existe censo científico alguno" de estos datos. 

A través de un comunicado, los animalistas han rechazado las propuestas del sindicato agroganadero para "liberar la caza" y posibilitar que se pueda "acribillar" a animales silvestres en vedados y franjas de seguridad. 

En este sentido, han planteado seguir los pasos del Cantón de Ginebra, donde explican que está prohibida la caza desde 1974 y que ha establecido una estrategia de colaboración con agricultores con "indemnizaciones ágiles y proporcionales", algo que "no sucede en Galicia".
 
Ambas asociaciones animalistas han pronosticado que "nadie" del Parlamento gallego asumirá la Iniciativa Lexislativa Popular de UU.AA., ya que el nivel de exactitud de los datos detallado hasta el momento "es vago".
 
Los animalistas van a "preguntar" a la Consellería de Medio Ambiente por el número de jabalíes abatidos en el periodo de 2008-2018, además de "trasladar a la Valedora sus dudas jurídicas sobre la deriva procaza de las autoridades". 

Unións Agrarias insta a la Xunta a que "asuma sus competencias"
Comentarios