Unas 25.000 personas claman en Vigo contra la precariedad laboral

Miles de personas -unas 25.000 según estimaciones de la Policía Local- han reclamado hoy en Vigo un nuevo modelo económico y políticas de generación de empleo, con las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) y las elecciones europeas como telón de fondo.

Vigo ha sido el epicentro del Primero de Mayo en Galicia al acoger las manifestaciones centrales de CCOO, UGT y CIG, que han partido todas de diferentes alturas desde la calle Urzáiz, al igual que la de la CUT y CGT, aunque luego han finalizado en puntos diferentes: la delegación territorial de la Xunta y la Porta do Sol.

En la ciudad olívica se han dado cita los secretarios generales de las centrales sindicales en Galicia y los líderes de PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, AGE, Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz, y BNG, Xavier Vence.

En la manifestación de la CIG ha participado además Manuel Durán Clemente, uno de los capitanes de abril, el movimiento militar que desembocó en la Revolución de los Claveles, y el activista agrario y antiglobalización y eurodiputado francés José Bové.

También se han dejado ver por las calles de Vigo diferentes plataformas de afectados por participaciones preferentes y deuda subordinada, contra los desahucios y de emigrantes gallegos retornados.

En las dos principales manifestaciones, la conjunta de UGT y CCOO y la de la CIG, se han escuchado y leído en las pancartas mensajes de apoyo para Carlos Rivas y Serafín Rodríguez, los dos trabajadores condenados a tres años de cárcel por participar en un piquete informativo en la huelga del transporte de 2008 en Vigo.

"Trabajo sí, paro no", "la solución, Mariano dimisión" o "Feijóo, cacique, Galicia se va a pique" han sido algunas de las consignas más coreadas entre los miles de manifestantes que han desfilado por el corazón de Vigo en una mañana soleada.


''AUSTERICIDIO''

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Galicia y de la CIG clamaron en sus discursos contra el "austericidio" y la precariedad laboral.

El líder de la CIG, Suso Seixo, ha ido más allá y ha pedido la dimisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "por una cuestión de dignidad".

"Váyase de una puñetera vez", ha clamado Seixo, quien ha censurado "las manipulaciones y las mentiras" del presidente gallego, "incapaz de ofrecer alternativas" para mejorar las cifras del paro y que además "desprecia a miles de gallegos que viven en una situación precaria".

El secretario general de CCOO Galicia, José Manuel Sánchez Aguión, ha hablado de un Primero de Mayo "reivindicativo" ante un "recorte de derechos sin precedentes" que aboca a "miles de trabajadores" a la "miseria social".

Sánchez Aguión ha hecho hincapié en "la gente que pasa hambre" y a la "desnutrición infantil", y ha criticado que los políticos sigan gobernando "de espaldas a la mayoría social".

Sobre el objetivo del Gobierno de generar 600.000 puestos de trabajo en dos años, ha señalado que es "absolutamente imposible" conseguirlo con las actuales políticas económicas y de empleo, y ha calculado que de no haber cambios no se tardarían menos de dos años en volver a los niveles de antes del estallido de la crisis.

José Antonio Gómez (UGT) ha considerado que las políticas de austeridad están llevando a la sociedad a un "sacrifico insoportable e inútil" que ni siquiera, ha añadido, está sirviendo para reducir el déficit público.

"Es el momento de que los gobiernos reflexionen y cambien de estrategia", ha recalcado el secretario general de UGT en Galicia, habida cuenta de que la UE indica que "tener empleo en España no es garantía para salir de pobres".

Ha propuesto como alternativa inversión pública "productiva" y el refuerzo de la protección social, a la vez que "menos propaganda y más propuestas" por parte del Gobierno.

Suso Seixo (CIG) ha criticado el "contexto tremendamente recesivo" en cuanto a los derechos e intereses de la clase trabajadora como consecuencia de las políticas de ajuste aplicadas en España y en Galicia.

Ha incidido en que "la única lógica" que subyace bajo medidas como "las contrarreformas laborales", "el desmantelamiento" de servicios públicos o la reducción de impuestos a las rentas más altas es reforzar un modelo capitalista neoliberal.

Seixo ha recordado la querella por estafa que interpondrá la CIG contra los directivos de las cajas y ha añadido que estos "no son lo únicos delincuentes económicos que hay que llevar a la Justicia", sino que también habría que incluir a los actores políticos que permitieron la comercialización irregular de preferentes.

Comentarios