viernes. 14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo

Unas 200 firmas se reúnen en Santiago para estudiar los drones de Rozas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el vicepresidente, Alfonso Rueda y el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, duarnte la  inauguración del "Civil UAVs Initiative"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el vicepresidente, Alfonso Rueda y el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, duarnte la inauguración del "Civil UAVs Initiative"
Representantes de multinacionales de la aeronáutica de la talla de Airbus, Boeing, AgustaWestland o Elbit Systems competirán por hacerse un hueco en el proyecto de la Xunta para el aeródromo de Castro de Rei

Más de 200 empresas han participado este lunes en la primera jornada de "Civil UAVs Initiative", celebrada en Santiago de Compostela, que ha supuesto la toma de contacto entre los candidatos al planteamiento de la Xunta de crear un polo tecnológico industrial alrededor de los sistemas aéreos no tripulados (popularmente conocidos como drones), que supondrá una inversión total de unos 55 millones de euros hasta 2020.

Más de 300 representantes de multinacionales de la talla de Airbus, Boeing, AgustaWestland, Elbit Systems, Acciona, Everis e Indra, participan entre este lunes y el martes en estas jornadas en las que podrán tejer alianzas para la presentación de ofertas conjuntas y conocer al por menor el procedimiento, además de visitar el aeródromo de Rozas.

Importantes compañías han evidenciado su interés en participar en el proyecto gallego, el director de ventas de Airbus Defence and Space, Gabriel Alonso, en declaraciones a los informadores, ha mostrado el deseo de su empresa de liderar este proyecto, ya que considera "muy interesante" la aplicación futura que los drones tendrán en el sector "civil".

Así, ha destacado que no han existido "muchas iniciativas de este tipo" a nivel mundial, y que por ello Airbus "quiere estar" en ella.

Ha remarcado además que si finalmente su compañía se hace con el proyecto "indudablemente" contará con empresas gallegas para "consolidar la oferta" con empresas locales.

En el mismo sentido, el director general de Inaer en España, Manuel López Aguilar, ha señalado que este proyecto "representa un salto muy cualitativo" en innovación y desarrollo, y por ello su compañía seguirá con mucha atención su desarrollo. Por ello ha destacado que su compañía quiere "pariticipar".

Los UAVs ('aviones no tripulados', por sus siglas en inglés) "representan el futuro" y por ello, Inaer va a hacer un esfuerzo para resultar "seleccionados" en este proyecto "clave" para la industria en España.

Así, ha destacado que se trata de un "proyecto muy bien planteado e innovador" que está enfocado "a crear riqueza y producto de valor".

Su empresa también contaría con empresas gallegas para el desarrollo del mismo, "no sería ninguna novedad la creación de puestos de trabajo" ya que su compañía ya trabaja en el territorio, por lo que ha insistido en que "no puede ser de otra forma".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha participado en el acto de inauguración del "Civil UAVs Initiative" y ha agradecido a los participantes de este encuentro, procedentes de toda España pero también de Estados Unidos, Israel, Alemania, Suiza o Italia, "su interés por diversificar la economía española y gallega, y por crear puestos de trabajo de alto nivel" en la Comunidad.

Feijóo ha defendido el proyecto y ha subrayado que la Xunta y el Gobierno de España trabajarán "conjuntamente" con las empresas que resulten seleccionadas para hacer de esta iniciativa "algo importante" en el sector aeronáutico, tanto en el ámbito europeo como respecto a los "países más desarrollados del mundo".

El mandatario gallego ha celebrado lo que supone para el Ejecutivo de Galicia poder centrarse en un proyecto económico tan novedoso, puesto que "en los últimos años" ha tenido que centrarse en trabajar para "vencer la recesión económica que atenazó a buena parte de la economía española".

Así, ha celebrado que un proyecto de este tipo no hable "en ningún caso" de destrucción de empleo, "sino al contrario", ha destacado, al asegurar que será uno de los motores que harán crecer y diversificar la economía autonómica y estatal.

Este proyecto, ha dicho, "implica confirmar un cambio importante, que el giro económico ya es incuestionable".

El nuevo polo tecnológico de Rozas significará situar a Galicia en un mercado "de óptimas expectativas de crecimiento"

Feijóo ha destacado diferentes razones que han hecho que la Xunta haya puesto su empeño en este sector, ya que es uno de los de mayor crecimiento, por lo que el nuevo polo tecnológico de Rozas significará situar a Galicia en un mercado "de óptimas expectativas de crecimiento".

El jefe del Ejecutivo gallego ha reiterado también que permitirá una "gestión más eficiente" de muchos sectores, favoreciendo la gestión de catástrofes, prevención de incendios, tareas de salvamento o la lucha contra el furtivismo.

Ha recordado así que para llevar a cabo esta iniciativa contará con una inversión total de unos 55 millones de euros hasta 2020, y que se desarrollará en dos fases; en la primera, se seleccionará a uno o varios socios estratégicos tecnológicos e industriales comprometidos a largo plazo con el desarrollo de esta iniciativa y con los que se firmará un acuerdo de asociación que incluirá contratos de I+D.

Finalmente, en la segunda fase, la Xunta seleccionará a través de procesos de contratación pública de innovación a proveedores y desarrolladores de soluciones concretas para el desarrollo del polo tecnológico.

El presidente gallego ha asegurado que la inversión que las empresas seleccionadas realicen para participar en este proyecto "será recompensada" en el valor y la facturación de sus compañías.

Por ello, ha subrayado que el proceso de selección se hará con el máximo rigor, "aquí va a ganar la mejor opción, la que más inversión, más empleo, y más compromiso comprometa en este proyecto".

Y de este modo ha advertido de que las instituciones promotoras de la iniciativa no tienen "más compromiso que con los gallegos y los españoles", por lo que el único objetivo es que el próximo mes de diciembre esté "todo preparado" para comenzar la creación de un polo tecnológico, para el que Galicia "tiene las condiciones idóneas".

En la inauguración también ha participado el director del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Ignacio Azqueta, que ha asegurado que el instituto al que representa irá "de la mano" con la Xunta y el Ejecutivo central en esta iniciativa, ya que la presencia de los UAVs en el ámbito civil repercutirá en "la mejora de los servicios públicos" colocando a España a la cabeza del sector.

Por su parte, la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía e Innovación, María Luisa Poncela, ha destacado la "visión" de la Xunta al volcarse en el sector, centrándose "en un mercado emergente" queriendo ser los primeros en estar en el desarrollo de ese mercado".

En este sentido, ha señalado que España está yendo "muy deprisa" y para ello ha valorado la "colaboración público privada" que se está realizando, y que permite que empresas de toda España puedan apostar por este sector.

No obstante, Poncela ha admitido que todavía quedan "enormes retos que no están solventados" por lo que habrá que desarrollar fórmulas que permitan "volar en condiciones atmosféricas complejas", o retos de otro tipo, como la regulación de vuelo de los UAVs en el espacio aéreo civil.

Unas 200 firmas se reúnen en Santiago para estudiar los drones de...
Comentarios