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Unanimidad parlamentaria a favor de condonar la deuda del puerto de A Coruña

Feijóo y Rueda, este miércoles en el pleno del Parlamento. PEPE FERRÍN (AGN)
Feijóo y Rueda, este miércoles en el pleno del Parlamento. PEPE FERRÍN (AGN)

El objetivo es que Fomento y Puertos del Estado impulsen y financien la ejecución de la conexión ferroviaria con Punta Langosteira "sin aportación económica de la Autoridad Portuaria de A Coruña"

El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles por unanimidad una iniciativa para pedir al Gobierno central la condonación de la deuda del puerto de A Coruña contraída para construir un puerto exterior en Punta Langosteira.

La decisión parlamentaria reclama que ese punto se incluya en la aprobación de los actos y disposiciones normativas y presupuestarias que correspondan para el ejercicio 2019 e instar al Ministerio de Fomento a convocar, en el menor plazo, una reunión de la comisión de seguimiento del convenio firmado en febrero de 2004.

El objetivo de dicha reunión es negociar un nuevo protocolo de colaboración con el fin de revisar los convenios de 2004 y el plan de urbanismo de A Coruña de 2013 para redefinir para la ciudad.

El nuevo protocolo debe estar basado en los principios de titularidad y gestión pública de los terrenos, equipaciones dotacionales y espacios libres públicos y usos productivos portuarios complementarios.

Asimismo, buscará que de forma conjunta Ministerio de Fomento, Puertos del Estado, Autoridad Portuaria, ADIF, el Ayuntamiento de A Coruña y la propia Xunta de Galicia, constituyan un ente público como forma de participación y gestión de ese nuevo horizonte litoral.

El objetivo es que el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado impulsen y financien la ejecución de la conexión ferroviaria con Punta Langosteira "sin aportación económica de la Autoridad Portuaria de A Coruña", según la Cámara gallega. 

Por ello, reclama que eso forme parte del plan de Inversiones tanto de de Puertos del Estado como de la firma de infraestructuras ferroviarias Adif, y pide partidas previstas en los presupuestos del Estado para el 2019 para que las obras pueden empezar el año próximo.

De este modo, los grupos parlamentarios esperan que la decisión unánime permita poner fin a la "discriminación" que supondría que el Gobierno central condonase la deuda al puerto de Valencia y no al puerto de A Coruña.

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