Unanimidad para pedir a la Xunta que revise el plan de gestión del lobo

La comisión de agricultura del Parlamento gallego aprueba por unanimidad que se actualice el documento

La comisión de agricultura del Parlamento gallego ha aprobado este miércoles por unanimidad pedir a la Xunta que revise y actualice el plan de gestión del lobo, de 2009.

La iniciativa, que finalmente demanda "profundizar en la ejecución del plan del lobo de 2009 en el año 2017", ha partido del socialista José Antonio Quiroga, quien ha llamado la atención sobre lo "paradójico" de que dicho documento esté todavía "sin desarrollar".

Frente a él, el popular Carlos Gómez ha defendido una enmienda de sustitución al entender que la Administración autonómica está "cumpliendo" con el plan en lo relativo a compensaciones y también por el "compromiso que mantiene con la especie". Con todo, ha avanzado que el plan "se va a revisar", en especial en lo que tiene que ver con ámbitos de aplicación y medidas a implementar, por lo que PSdeG y PPdeG han llegado a un acuerdo de transacción, que fue el texto respaldado por todos los parlamentarios.

Por parte de En Marea, Davide Rodríguez ha coincidido en la necesidad de buscar "fórmulas realistas" en la gestión de esta especie, y ha advertido al PP que el plan "no se está aplicando", a día de hoy, al menos "en su totalidad".

Igualmente, con anterioridad, en representación del BNG, Xosé Luis Rivas 'Mini' ha subrayado que el plan, en lo que se refiere a compensaciones por daños del lobo, se está aplicando "desde hace dos meses". Por eso, ha ironizado con que, como querían los populares, a su juicio, habría que pedir al Gobierno gallego "continuar aplicando lo que se empezó a aplicar hace muy poquito tiempo".

Comentarios