Unanimidad en el Parlamento para sancionar a la banca por las cláusulas suelo

La iniciativa fue presentada por el PSdeG y exhorta al Instituto Galego de Consumo a que adopte sanciones contra las entidades que apliquen este tipo de interés

Una comisión del Parlamento de Galicia aprobó este jueves por unanimidad un propuesta para reclamar a la Xunta sanciones firmes a las entidades bancarias que continúen aplicando la denominada cláusula suelo en hipotecas. La iniciativa fue presentada por el PSdeG y exhorta al Instituto galego de Consumo, un órgano mediador dependiente de la Xunta, a adoptar sanciones contra las entidades financieras que todavía apliquen ese tipo de interés hipotecario a sus clientes, declarado abusivo por el Tribunal Supremo en 2013.

El debate estuvo marcado por algunas acusaciones cruzadas entre representantes del PPdeG y del PSdeG sobre la autoría de dicha medida. El diputado socialista Juan Carlos González Santín destacó que algunas entidades bancarias todavía se muestran reacias a hacer desaparecer esa cláusula y advirtió de casos en que obligan a los clientes a firmar declaraciones para renunciar a sus derechos.

La proposición establece que el Instituto gallego de Consumo aplique sanciones de 3.001 e 15.000 euros a los bancos que mantengan la cláusula, una situación que afecta a unas 85.000 familias gallegas. En octubre de 2014, el Parlamento autonómico ya aprobó una medida similar, pero Santín lamentó que la Xunta no tomó medidas suficientes para acabar con esa cláusula que benefició a los bancos.

Comentarios