Unanimidad en la Cámara gallega para reclamar que los Franco no se beneficien de Meirás

Los tres grupos llaman a recurrir la sentencia que establece una indemnización para la familia por los gastos del pazo
undefined
photo_camera El pazo de Meirás. ARCHIVO

Los tres grupos del Parlamento de Galicia han aprobado por unanimidad una iniciativa en la que piden recurrir la sentencia que establece una indemnización para la familia Franco por los gastos del pazo de Meirás y, en último caso, "evitar que los herederos del expolio obtengan ningún beneficio económico del mismo".

El texto aprobado, en base a sendas mociones de BNG y PSdeG, "apoya y demanda" que el Gobierno central y la Xunta "interpongan los recursos oportunos contra la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña" que reconoce el derecho de la familia Franco a ser indemnizada por los gastos en el pazo, algo que el Ejecutivo central ya anunció este martes que hará.

Los tres grupos han coincidido en apoyar este recurso, pero durante el debate han mostrado sus diferencias, ya que el BNG ha considerado que la presión social ha conseguido "doblarle el brazo al Gobierno y la Xunta" para recurrir, algo que inicialmente no estaba previsto.

Para el PSdeG ha sido la "voluntad de un Gobierno progresista", al igual que todo el proceso para conseguir la titularidad pública del pazo, que no se debe a "las pancartas y el populismo".

Sada se congratula por el "cambio de criterio" del Estado sobre el recurso

CONCELLO DE SADA. El "cambio de criterio" del Estado que supone la decisión, frente al criterio inicial, de recurrir el fallo de la Audiencia coruñesa sobre el pazo de Meirás ha sido celebrado este miércoles por el Concello de Sada. En un comunicado, insta ahora a que la Xunta se sume al recurso ante el Tribunal Supremo. 

Subraya, además, que el Ayuntamiento de Sada fue "la primera institución en considerar la posesión de los Franco como de mala fe, debiendo ser una pretensión de la demanda judicial y un pronunciamiento de la sentencia en tal sentido". 

Además de los escritos remitidos a las distintas instituciones implicadas, para que se presentase un recurso que el alcalde, Benito Portela, ya anunció en su momento por parte del consistorio, reconoce y valora "la trascendencia de la movilización social". "De colectivos, entidades y ciudadanía en general demandando la interposición de recursos e instando a recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial", añade. 

Comentarios