Una tesis estudia la evolución de la región diocesana de Mondoñedo

El trabajo ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, siendo el primero del área de Historia que se ha presentado en el Campus de Lugo de la Universidad de Santiago

Una tesis doctoral, defendida por el investigador Carlos Andrés González Paz y dirigida por el profesor Carlos Baliñas, aporta nuevos datos geográficos, sociales, económicos y políticos relativos a la formación, conformación y trayectoria histórica de la región del obispado de Mondoñedo en la Edad Media.


El trabajo, titulado O bispado de Mondoñedo na Idade Media: territorio, comunidade e poder, ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, siendo el primero del área de Historia que se ha presentado en el Campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Tras realizar una completa investigación sobre sus orígenes y evolución medieval, González Paz concluye que la diócesis mindoniense constituye "un interesante objeto historiográfico y una relevante materia histórica, un marco regional susceptible de análisis coherente, circunscrito y unitario, observándose la interrelación establecida entre diferentes dinámicas, fenómenos y procesos en un ámbito cronológico y espacial amplio".

Por ello, el doctorando se planteó una investigación abierta a la "interdisciplinariedad" y "transversalidad", en la que estuvieran presentes "las potenciales lecturas de territorio, comunidad y poder".

La tesis, que consta de más de 800 páginas, se divide en cinco grandes bloques. En el primero se explicitan diversas cuestiones metodológicas, así como factores y elementos relacionados con las fuentes de información empleadas.

En el segundo, se observa, en esta orden, el proceso de construcción geográfico-histórico y la naturaleza geográfico-física de la región objeto de estudio, la cual, a la altura del siglo XIII, se extendía entre el río Eo al este, el río Grande de Xubia al oeste y la Terra Chá al sur.

En el tercero, se analizan los orígenes históricos territoriales y eclesiásticos, mientras que en el cuarto se estudia la socioeconomía mindoniense medieval o la realidad histórica de los diferentes sectores de su tejido productivo.

En el quinto, se somete a análisis el monacato, en el cual se constata, con especial intensidad, la interacción existente entre los tres elementos que forman el subtítulo de la tesis doctoral, así como se ofrece un completo "monasticum mindoniense", en el que se incluyen más de una treintena de monasterios.

"Partiendo del modelo de análisis de un territorio medieval diseñado hace cuarenta años por el profesor José Ángel García de Cortázar y su escuela, en el trabajo se introducen nuevas perspectivas interdisciplinares de forma transversal y se modernizan los presupuestos metodológicos conforme a los avances historiográficos acaecidos hasta la actualidad", explica el profesor Carlos Baliñas.

Comentarios