Una tarjeta permitirá a los trabajadores de la Xunta acreditarse y firmar digitalmente

Sesenta trabajadores de la Xunta utilizan ya la tarjeta 'intelixente' que los acredita digitalmente para fichar a través de su ordenador. Son los primeros en probar el sistema, que se está empezando a implantar con el objetivo de que en 2013 tengan el dispositivo los 20.000 funcionarios de la Administración general y judicial. Además del control de horarios, la tarjeta les permite firmar digitalmente en los procedimientos telemáticos --para desarrollar la administración electrónica, con "cero papeles"-- y abre la puerta a ampliar el teletrabajo, según destacó este martesre la responsable de Modernización e Innovación Tecnolóxica de la Xunta, Mar Pereira.

Junto a los directores xerais de Función Pública y Avaliación e Reforma Administrativa, la secretaria xeral asistió a una demostración del proceso de expedición de una tarjeta en el punto de acreditación instalado en las dependencias centrales de San Caetano, en Santiago. La oficina ha emitido hasta ahora 240, y trabaja con el objetivo de que esta primera fase de implantación del proyecto Kronos permita llegar en los primeros meses de 2012 a los 3.000 empleados acreditados, la mitad judiciales.

Habilitar el sistema para los 20.000 funcionarios --no entra en el programa el personal sanitario ni el educativo-- tendrá un coste de 150.000 euros. Según destacó Pereira, esta inversión contribuirá a avanzar hacia una Administración "mejor" y "más ágil" con el desarrollo de los procedimientos telemáticos, y también propiciará un ahorro, porque se reducirá a la mitad el gasto de los sistemas actuales de control horario.

Si ahora hay organismos con mecanismos propios para que los trabajadores fichen, y otros en los que aún se utilizan las firmas, en 2013 se hará en todos a través del ordenador. Así, cada empleado tendrá que introducir su tarjeta en un lector de su PC para acceder al sistema y, una vez indentificado con un código, registrará su entrada y su salida. El dispositivo sirve, además, para controlar el acceso a zonas restringidas.

El proyecto Kronos también facilitará la gestión de la flexibilidad horaria y del teletrabajo, para lo que la Xunta presentará una regulación "actualizada" una vez complete la entrega de tarjetas. La jornada flexible tendrá una parte fija del horario, con presencia obligada del trabajador, y otra que será de carácter variable.

Comentarios