miércoles. 18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo

Una multitudinaria cadena rodea el Parlamento para evidenciar que ''no representa'' al pueblo

Fotos de la protesta en O Hórreo (AGN/ Pepe Ferrín)

La convocatoria para rodear esta mañana el Parlamento de Galicia ha contado con un respaldo multitudinario con el objetivo de evidenciar que "no representa" al pueblo y demandar que "vuelva a estar al servicio de la ciudadanía".

La manifestación, organizada por la Plataforma de las Marchas por la Dignidad 22-M, que ha cifrado en dos mil los asistentes a la misma, ha partido al mediodía de la estación ferroviaria de Santiago de Compostela y, media hora después, rodeaba por completo la Cámara autonómica.

Con el lema Pan, trabajo y techo, la protesta ha congregado a diversas organizaciones como STOP Desahucios, CGT, CUT, STEG, SLG, Frente Cívico, Sindicato Ferroviario, representantes de los bomberos de los parques privados de Galicia y colectivos feministas.

El portavoz de la marcha en Compostela, Manuel Caamaño, ha insistido, en declaraciones a los periodistas, en que ante una situación social como la actual "de hambre y precariedad" y en la que las instituciones "legislan contra el pueblo" hay que salir a la calle y denunciar.

Respecto a la comunidad gallega ha señalado que la situación es de "emergencia nacional" pues, ha opinado, con las políticas actuales Galicia "como nación" está en peligro de "desaparecer". En la manifestación de Compostela también han participado representantes de las fuerzas políticas de la izquierda gallega como AGE, BNG y Podemos.

En el punto de partida de la manifestación, el portavoz parlamentario de AGE y líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha señalado que su participación en la convocatoria era a título "individual" y ha dicho que las argumentaciones políticas deben hacerse de una forma coordinada.

Beiras ha apuntado que el rodeo a la Cámara gallega es una "cuestión simbólica y pacífica", al contrario que el método que utiliza "el poder" que reacciona ante el pueblo con "animaladas", por ejemplo, ha subrayado, no respetando el derecho a huelga de los trabajadores.

La viceportavoz parlamentaria de AGE y coordinadora de EU, Yolanda Díaz, acompañada por sus compañeros de filas Xavier Ron y Antón Sánchez, ha reiterado la importancia de defender ante el Parlamento los tres pilares que reivindica el lema de la protesta. En esa línea, ha criticado que desde la institución se agrede "directamente" a las clases populares y en contraposición se rescatan autopistas, bancos y grandes familias en el ámbito fiscal.

En la concentración de Compostela también han participado miembros de la ejecutiva del BNG, como la secretaria de Política Municipal, Goretti Sanmartin, y la secretaria de Política Internacional, Ana Miranda. Ésta ha señalado que, ante la numerosa protesta, la Cámara gallega "debe atender las reivindicaciones" del pueblo que demanda sus derechos básicos y "poder vivir, simplemente", ha agregado.

Seguidamente, ha destacado que el Parlamento de Galicia ya no representa al pueblo porque no es "un lugar de conexión" con la ciudadanía, sino que se ha convertido en una institución con "privilegios" representada por una clase política a la que el BNG no pertenece: "nosotros consideramos que somos pueblo", ha puntualizado.

Por otro lado, Sergio Casal, uno de los portavoces de Podemos Galicia, ha afirmado que este acto es una "oportunidad inmejorable" para que las fuerzas de la izquierda gallega demuestren que pueden "estar todos juntos y sumar", en lugar de mostrar una "izquierda disgregada". "Estamos para unir fuerzas contra políticas con las que no estamos de acuerdo", ha sentenciado Casal.

Una multitudinaria cadena rodea el Parlamento para evidenciar que...
Comentarios