Una mirada a la historia naval... a golpe de graffiti

Una treintena de artistas plásticos de toda Galicia y estudiantes de Secundaria con dotes artísticas se han dado cita hoy en San Valentín, en el municipio de Fene, A Coruña, para dibujar en las paredes de esta barriada obrera junto a la extinta Astano (ahora Navantia Fene) su personal visión de una ría estrechamente ligada a la construcción naval.

Ha sido una jornada lúdica, artística y reivindicativa organizada por Radio Fene, la emisora municipal del Ayuntamiento que este 2014 cumple 30 años en antena, y la asociación de vecinos del barrio, el Centro de Promoción de San Valentín, que apadrinan esta propuesta que han llamado Mar e ferro.

Henrique Sanfiz, de Radio Fene, destacó hoy que con este proyecto han querido poner "su granito de arena" a la situación de desempleo y subactividad que padecen los astilleros, motor económico de la comarca, utilizando la pintura como fórmula de denuncia.

El presidente del Comité de Empresa de Navantia Fene, Jorge Prieto, recordó que Astano lleva "30 años" padeciendo situaciones que "no son las deseables", tantos como años lleva en antena la emisora.

El representante de CC OO agradeció a los vecinos que se impliquen en la lucha por la carga de trabajo para el grupo porque "todos somos hijos de Astano".

Mar e ferro comenzó a las 10:30 horas de la mañana con una pausa a mediodía en la plaza, con comida y baile para los asistentes, y seguirá durante la tarde hasta completar los murales.

Los artistas escogieron sus paredes en los bajos de las viviendas e inmuebles y empezaron a plasmar sobre el muro las ideas que traían esbozadas en la cabeza o en bocetos. Se han sumado, entre otros, Suso Basterrechea, que es profesor de arte y edil de IU en Ferrol, y otras personas como María Pienso o Mariña, una alumna de 15 años del IES de Barallobre.

De forma paralela, en la plaza se muestran los dibujos que los niños de los colegios de Fene han hecho con motivo de este día y donde muestran su visión de los astilleros y de la situación que padece el sector, con barcos que se hunden como el Titanic o grúas que sirven de columpios, cuenta Aitor C.

Él se ha llevado uno de los diplomas personalizados que la organización repartió entre los ganadores del concurso de dibujos para niños de Infantil, Primaria y Secundaria.

El barrio de San Valentín se levantó en Fene, al sur de la ría de Ferrol, en los años 70 para alojar a las familias de los trabajadores de Astano y está situado a muy pocos metros del astillero, en la orilla de la ría.

Hoy, esta histórica factoría naval forma parte del grupo público de astilleros de Navantia, que pertenece a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).

Junto a la anteriormente denominada Bazán, al otro lado del puente de As Pías, en Ferrol, conforma Navantia Fene-Ferrol, una única unidad de negocio en la ría.

Comentarios