Una masa de aire frío congelará los termómetros y dejará nieve a 800 metros

Lugo capital no pasará este miércoles de los siete grados de máxima y este jueves los chubascos serán "máis persistentes" en A Montaña
Con manto blanco
photo_camera Con manto blanco

Después de la inestabilidad del pasado fin de semana en Galicia, la comunidad estará en los próximos días a salvo de temporales pero bajo la influencia de una masa de aire frío.

Los valores que se alcanzaron este martes, no obstante, como el grado de mínima en Lugo o los -3 en Pedrafita do Cebreiro son temperaturas "normales para esta época del año", según apuntó la meteoróloga de Meteogalicia María Souto.

Según Souto, para este miércoles se espera un día parecido al de este martes, con abundantes nubes y claros y algún chubasco en la zona norte de Lugo y A Coruña.

Las precipitaciones pueden ser de nieve en la zona montañosa de la provincia de Lugo, donde la cota de nieve se situará en los 800 metros por la mañana y los 1.000 metros por la tarde.

Las tempertauras en Lugo capital oscilarán entre los 3 grados de mínima y los 7 de máxima. "Para este xoves aumentarán os chuvascos, que serán máis persistentes. Debido a ese aire frío, na montaña a cantidade de neve caílda será maior, aínda que só serán chuvascos", matizó Souto.

Para la jornada del viernes se espera uno de los días más agradables de la semana. Aunque frío, será seco y tranquilo en toda la comunidad y los cielos brillarán limpios de nubes.

La meteoróloga de Meteogalicia no se aventura a hacer una previsión para el fin de semana. Explica que salvo raras excepciones, como la presencia de un anticiclón muy estable, por ejemplo, la situación puede cambian en cuestión de horas.

"O que si que parece é que a fin de semana será moito máis tranquila que na anterior e non hai avisos nin alertas de ningún tipo nin de vento nin non mar. Estamos nunha situación do máis normal para esta época", subrayó.

A pesar de esta "normalidad" en Galicia, un total de 23 provincias tendrá activado este miércolesavisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por precipitaciones, nevadas, viento o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, tendrán riesgo importante por nevadas en Burgos, Soria y La Rioja, mientras que el aviso por nevadas será de color amarillo en Asturias, Cantabria, Alava, Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Avila, Segovia, León y Palencia.

Además, estarán en riesgo por precipitaciones en Alava, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Castellón, Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Zaragoza, Teruel y con riesgo importante, en Huesca.

Comentarios