miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

Una familia cede un retablo del siglo XV al Museo de Pontevedra

La presentación del retablo (Foto: GONZALO GARCÍA / DP)
La presentación del retablo (Foto: GONZALO GARCÍA / DP)

Una familia ha cedido al Museo de Pontevedra un retablo del gótico catalán, datado entre 1420 y 1430, que representa a San Esteban. Esta es la segunda contribución que realiza la familia Ruiz-Moya Decoster a la institución pontevedresa, tras una efectuada en 2010 que consistía, en aquella ocasión en un retablo de San Acacio.

La familia compareció hoy junto a Rafael Louzán, presidente de la Diputación -ente que gestiona el museo- destacando "el fantástico trabajo" que realiza el centro.

La cesión es temporal por cinco años, aunque con otras tantas prórrogas previstas. El director del museo, Carlos Valle, destacó que la obra "tiene la singularidad de que se conserva completa y muestra la historia de San Esteban en seis escenas que reproducen la vida de quien fue el primer mártir de la Iglesia".

La autoría del retablo se atribulle al taller del pintor Jaume Cabrera, uno de los más importantes del gótico catalán, y fue adquirido por la familia en el año 2005, después de más de 50 años en los que se le había perdido la pista.

Una familia cede un retablo del siglo XV al Museo de Pontevedra
Comentarios