miércoles. 08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo

Una cadena humana une Ferrol y Fene sobre el puente de As Pías por un futuro para el naval

Una cadena humana sobre el puente de As Pías, que cruza la ría desde la antigua Astano, en Fene, hasta la ensenada ferrolana de Caranza, ha servido hoy a la CIG, el BNG y AGE para demandar un mayor compromiso político de las Administraciones públicas con la comarca ferrolana. "Un desierto industrial", ha dicho sobre este territorio Suso Seixo, líder de la central nacionalista, convocante de un acto al que se han sumado BNG y AGE, representados por Xavier Vence y Yolanda Díaz, respectivamente.

La protesta ha comenzado a formarse este mediodía en las dos orillas de la ría: un grupo ha salido a pie desde San Valentín por el carril derecho del puente, el que va de Ferrol y Fene, y otro grupo ha caminado desde la gasolinera del Montón, en la ribera ferrolana.

Las dos mitades han portado un barco que han lanzado al agua en el centro del puente, a modo de reclamación para reivindicar la construcción de un dique flotante para los astilleros públicos de Navantia, con dos centros en la ría, y carga de trabajo para el sector naval, que es casi el único motor industrial de una comarca que arrastra la tasa de inactividad más alta de Galicia.

Los asistentes se han dado la mano, han desplegado varias pancartas y han soltado globos para poner fin a la acción en torno a las 13:00 horas.

A la movilización sobre el puente de As Pías ha acudido ademsa un grupo de jubilados retornados que protestaron contra el Ministerio de Hacienda por la cotización de sus pensiones.

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, abogada ferrolana y coordinadora de EU, ha llamado la atención sobre la situación de "emergencia social de Ferrolterra", con "niveles de pobreza insoportable".

Díaz ha demandado la construcción del dique flotante y otro dique seco para potenciar el área de reparaciones navales para grandes buques, además de un plan de empleo para la zona que pivote sobre los astilleros y la regeneración y saneamiento de la ría.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, se ha centrado en reclamar al grupo público de astilleros de Navantia un "plan de búsqueda de mercados" que derive en la consecución de nuevos contratos civiles y militares para los astilleros ferrolanos, con una plantilla de 2.300 operarios y 3.500 puestos destruidos entre un centenar de industrias auxiliares desde 2011, según han denunciado los miembros del Comité de Empresa del grupo naval en la ría.

"Dice Rajoy que ha llegado el final de la crisis", ha ironizado Vence, que ha contrapuesto las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la tasa de desempleo superior al 30 % de la comarca ferrolana.

Finalmente, Suso Seixo ha declarado que Ferrolterra va camino de "morir de inanición" como un "desierto industrial" que depende del naval como pilar fundamental, por lo que ha instado a lograr un compromiso político con el sector clave en la economía comarcal.

La cadena humana de la CIG también ha contado con el apoyo de los pósitos de Ferrol y Barallobre, dos de las tres cofradías que faenan en la ría junto con la de Mugardos, y que son el sustento de unas 400 familias de mariscadores con permiso.

Otros 80 furtivos que subsisten con lo que esquilman de sus fondos han iniciado una campaña para salir del anonimato y reclamar su legalización con un permiso de extracción.

Durante la movilización se ha interrumpido el tráfico en el carril exterior del puente de As Pías, canal de salida de la ciudad que se ha derivado por la AP-9 o el antiguo puente de Xuvia como vías alternativas.

Una cadena humana une Ferrol y Fene sobre el puente de As Pías por...
Comentarios