Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

Una bodega de la Ribeira Sacra instala una red de sensores en sus viñas

El proyecto, puesto en marcha por Abadía da Cova, permite la obtención de información en tiempo real sobre parámetros ambientales, el suelo e el estado de la planta

La bodega Abadía da Cova, con la colaboración del grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia —que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas—, ha puesto en marcha un proyecto de "viticultura de precisión" y ha instalado en sus viñedos "una red de sensores inalámbricos que transmiten información continua en tiempo real sobre múltiples parámetros ambientales".

Los citados sensores, según informó la propia bodega, también aportan datos sobre el suelo y el estado de la planta, información sobre parámetros como la temperatura, la humedad ambiental, la humedad foliar, las precipitaciones o la radiación solar.

Entre los objetivos de este proyecto, sostienen sus promotores, está "estudiar el efecto de la aplicación de las distintas cargas —yemas de poda— sobre la calidad de la uva y el vino", para "establecer estrategias de control" que permitan alcanzar unos cultivos más sostenibles".

Por lo demás, también se busca "analizar el comportamiento agronómico de la variedad mencía, bajo las condiciones de cultivo en una misma zona, pero a distintas altitudes".

"El posterior análisis e interpretación de los datos recogidos, por parte de los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas", le permitirá a esta bodega "adecuar el cultivo a cada variedad y viñedo concreto", señala la dirección de Abadía da Cova.

El proyecto plantea también la puesta en marcha de "una plataforma web que permita, en tiempo real, establecer estrategias preventivas de control de enfermedades fúngicas".

"El objetivo que perseguimos es que la intervención en el viñedo sea la menor posible; nuestra filosofía es respetar al máximo los procesos naturales y nuestro entorno, a partir del cual elaboramos vinos fieles a la tierra en la que cultivamos la uva", destaca el consejero delegado de la bodega, Evaristo Rodríguez.

Una bodega de la Ribeira Sacra instala una red de sensores en sus...
Comentarios