Un visitador canónico ratifica el informe que apartó al líder de la orden de los miguelianos

Manuel Salcido aporta al juzgado una página que faltaba del escrito en la que se menciona la existencia de abusos sexuales y rituales de curandería

El visitador canónico Manuel Salcido, autor de un informe usado por la Diócesis de Tui Vigo para apartar al líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel que menciona abusos sexuales y rituales de curandería, se ha ratificado en su contenido hoy en su comparecencia ante la autoridad judicial.


Salcido ha aportado al Juzgado de instrucción 1 de Tui una página que faltaba de las siete de las que consta el informe, que la defensa del líder de la presunta secta, Feliciano Miguel Rosendo da Silva, ha puesto en solfa, mientras que la letrada de la acusación, Ana Reguera, lo ha considerado una prueba consistente.

La abogada de Miguel Rosendo, Teresa Quintana-Drake, ha señalado que supone "un auto de fe" dar credibilidad al informe, que considera parcial, pues "la mayoría" de testimonios recabados por el visitador canónico son de gente que había abandonado la orden y las preguntas hechas a los adeptos de la secta estaban "condicionadas".

Antes de la declaración del visitador canónico, la abogada de la defensa criticó que el informe no da nombres ni apellidos de las personas interrogadas y lo acusa de "destruir" parte del mismo.

Para Quintana-Drake, el informe es "de una calidad y credibilidad bastante cuestionables" y en ningún caso puede "dar lugar a un proceso judicial".

La abogada de víctimas y afectados de la secta Orden y Mandato de San Miguel Arcángel ha contrapuesto que el informe del visitador canónico está "muy bien elaborado" y permite "ratificar en su totalidad" las declaraciones de los testigos que han ido desfilando por el Juzgado de instrucción 1 de Tui.

Reguera ha hecho hincapié en que este informe encargado por la Diócesis católica de Tui Vigo es "un testimonio más en la instrucción" y que, por tanto, "no dio pie" a la investigación judicial.

La letrada de Miguel Rosendo ha vuelto a incidir en que si el Obispado católico tenía constancia de supuestos abusos sexuales dentro de la orden, cómo no se puso en conocimiento de la Guardia Civil, y ha apuntado a la existencia de una acción "orquestada".

La abogada de la acusación ha indicado que al visitador canónico no le encargaron investigar ningún delito, sino acciones y comportamientos que no encajarían en una orden cristiana.

Respecto a las sospechas de supuestos abusos sexuales, ha dicho que el visitador lo veía como "un acto inmoral" y ha añadido que un sacerdote "no está capacitado para calificar jurídicamente una conducta".

"Que sea constitutivo de delito, si hubo fuerza o la víctima tenía la voluntad anulada, se escapa del control de cualquier ciudadano de a pie", ha añadido.

En la jornada de hoy también ha declarado, por vídeoconferencia, una pseudomonja de la orden de los "miguelianos" que actualmente trabaja en una residencia en Bustarviejo (Madrid), quien ha negado los supuestos abusos y los comportamientos atribuidos por otros testigos a su líder.

Un testimonio "muy poco creíble", desde el punto de vista de la acusación, ya que siguió "un guión prefabricado" y negó "cosas básicas" que otros testigos, incluso adeptos de Miguel Rosendo, habían reconocido previamente, ha comentado.

Esta pseudomonja tiene previsto presentar una demanda por atentado contra su honor contra un testigo citado para mañana, quien declaró durante la instrucción que la vio practicando sexo con Miguel Rosendo, así como unos fetos guardados en unos frascos en la finca de Oia, donde la orden tenía su sede antes de ser disuelta.

La abogada de Miguel Rosendo ha indicado que confía en que una vez concluya la ronda de declaraciones de testigos, su cliente salga de prisión en tanto en cuanto "el único motivo" por el que la Audiencia de Pontevedra se lo ha negado es porque podría influir en el testimonio de quienes aún tienen que desfilar por los juzgados.

Comentarios