jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

Un verinense de 10 años, entre los cuatro mejores del mundo en cálculo

Raúl Vega Pazos, en un aula del Ceip Amaro Refojo de Verín
Raúl Vega Pazos, en un aula del Ceip Amaro Refojo de Verín
Raúl Vega quedó en cuarta posición en un torneo matemático con 24.075 participantes

Raúl Vega Pazos, un escolar verinense de 10 años, ha quedado en cuarta posición en el campeonato mundial de cálculo mental SuperTmatik, en una prueba global que se desarrolló por internet y que solo en la categoría de Raúl —4º de primaria— reunió a 24.075 participantes de más de 48 nacionalidades distintas. Una gesta de tales dimensiones no cogió por sorpresa, sin embargo, a los profesores y el resto de alumnos del Ceip Amaro Refojo de Verín, donde todos están al tanto de las altas capacidades de Raúl para las matemáticas. Y una parte del mérito es también para los docentes, ya que incentivan a los alumnos para que practiquen esta disciplina mediante campeonatos semanales en clase.

"Está demostrado que el cálculo mental tiene efectos beneficiosos para la mente humana y que se notan sobre todo en los niños, por eso desde el colegio organizamos competiciones y tratamos de estimular a nuestros alumnos en esta práctica matemática", explica Ricardo Rodríguez, profesor del colegio de Raúl, quien está acostumbrado a ocupar la primera plaza de estas olimpiadas escolares.

Con todo, reconoce que la prueba SuperTmatik no fue fácil. No tanto por las preguntas, que eran 15 en las que se debían resolver distintas operaciones de cálculo combinadas, sino porque debían hacerse en el menor tiempo posible. De hecho, la diferencia entre los participantes la marcaron décimas de segundo. Raúl hizo pleno, pero tres escolares de Portugal, China y Malta también acertaron todas y en menor tiempo.

Raúl no oculta su satisfacción por haber entrado en la élite mundial del cálculo mental, como tampoco lo hacen sus profesores y, a buen seguro, sus padres. Desde el centro seguirán potenciando el ejercicio de las matemáticas mediante concursos y actividades lúdicas, pues consideran que hay conocimiento más allá de los libros.

Un verinense de 10 años, entre los cuatro mejores del mundo en cálculo
Comentarios