domingo. 15.09.2019 |
El tiempo
domingo. 15.09.2019
El tiempo

Un total de 543 kilómetros de río corren el riesgo de sufrir inundaciones

El avance de un estudio de las zonas de riesgo de inundación de la cuenca Galicia-Costa determina un total de 543 kilómetros de río con peligro de riadas, así como otras 39 áreas en rías y estuarios.
 
El presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, ha presentado este viernes la evaluación preliminar de riesgo de inundación en todo el territorio de la cuenca Galicia-Costa, primera fase de los trabajos que determina la directiva de evaluación y gestión comunitaria de estos riesgos, que establece nuevos instrumentos para reducir las posibles riadas.
 
El presidente de Augas de Galicia explicó que el resultado del trabajo debe ahora ser sometido a información pública por un periodo de tres meses, desde su publicación en el Diario Oficial de Galicia la próxima semana.
 
En este periodo, señala la Xunta en nota de prensa, se espera recoger las aportaciones de los distintos usuarios del agua, de forma que se pueda elaborar el documento definitivo, que será remitido a la UE y que determinará las zonas donde será preciso acometer las siguientes fases de la directiva.
 
Para la elaboración del trabajo, se tomó como base una recopilación de las inundaciones históricas, llanuras fluviales y torrenciales o características topográficas.
 
Se analizaron un total de 5.894 kilómetros de riesgo de anegamiento de los 14.700 con que cuenta Galicia-Costa.
 
El resultado del trabajo determinó que un total de 543 kilómetros de río presentan un riesgo significativo de crecida, lo que supone un 3,7 por ciento de la longitud fluvial de Galicia-Costa, que se agrupan en 167 áreas.
 
El estudio también analiza el caso de inundaciones por causa de mar, y recoge 39 áreas con riesgo potencial significativo de inundación en masas de agua costeras y de transición (rías y estuarios)
 
A partir del trabajo, comenzará la segunda fase de desarrollo de la directiva comunitaria, con la finalidad de desarrollar para cada una de las áreas definidas un plan de gestión de inundaciones en el año 2015.

Un total de 543 kilómetros de río corren el riesgo de sufrir...
Comentarios