martes. 23.07.2019 |
El tiempo
martes. 23.07.2019
El tiempo

Un tercio del legado de Díaz Pardo está catalogado y diponible al público

Un tercio de los 16.000 volúmenes que Isaac Díaz Pardo legó a la Xunta en comodato para su estudio y difusión está ya catalogado y una selección de obras destacadas se puede consultar, según ha anunciado hoy el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

De momento, se pueden consultar la biblioteca de Camilo Díaz Baliño, padre de Díaz Pardo, los fondos de Eugenio Granell y Rafael Dieste y la colección de Edicións do Castro. Las consultas se pueden hacer a través de Internet en la Red de Bibliotecas de Galicia y también en la web de la Biblioteca de Galicia, en la Ciudad de la Cultura.

Además, según ha dicho Núñez Feijóo, se está trabajando en la creación de una página exclusiva para la obra de Isaac Díaz Pardo.

OTRAS MEDIDAS TRATADAS EN EL CONSELLO DEL JUEVES
Por otra parte, la Xunta ha aprobado desembolsar 2,7 millones de euros para cumplir con el Estatuto de capitalidad de Santiago,
de modo que pagará un tercio ahora, otro en septiembre y el resto en diciembre.

El presidente gallego ha anunciado también que la Xunta ha finalizado el estudio energético, realizado en 17 empresas "representativas" del sector textil, que ha determinado que se pueden producir ahorros de entre un 20 y un 25 por ciento, ya que su gasto energético es "excesivo". Núñez Feijóo ha indicado que el coste energético por prenda fabricada representa el 15,5 por ciento y ha avanzado que los ahorros se pueden lograr a través de optimizar la potencia contratada y la sustitución de las lámparas, de un mejor control de la climatización y del aislamiento de las naves.

Además, ha señalado que las calderas de los hospitales de Ferrol, Lugo y Ourense funcionarán con combustibles procedentes de biomasa, de modo que se conseguirá un ahorro de 4,5 millones de euros, según las previsiones de la Xunta.

Núñez Feijóo también ha anunciado nuevas ayudas para los polígonos industriales de los municipios para apoyar iniciativas que pretendan aunar los servicios centralizados, la construcción de nuevas plantas de depuración de aguas y residuos, las vías de acceso y los sistemas de seguridad y vigilancia. Ha señalado que las ayudas serán "más accesibles, cuantiosas y beneficiarán a más municipios", ya que habrá anticipos de hasta el 80 por ciento y la partida será de 2,2 millones, "el doble que el año pasado".

Un tercio del legado de Díaz Pardo está catalogado y diponible al...
Comentarios