Un temporal de nieve y frío llega este viernes a Galicia

Alerta amarilla en las zonas altas de Lugo, Ourense y Pontevedra. La cota bajará hasta los 400 metros el sábado y se prevén acumulaciones de hasta 10 centímetros de espesor
Nevadas en Galicia
photo_camera Nevadas en Galicia

Galicia vivirá un fin de semana de auténtico invierno, con nevadas en prácticamente todo el territorio que comenzarán ya este viernes con la llegada de un temporal que hará que la cota de nieve baje el sábado a tan solo 400 metros y que las temperaturas máximas no superen los 10 grados prácticamente en ninguna parte de la comunidad esa misma jornada. 

Y es que, según Meteogalicia, una borrasca traerá aire polar marítimo este viernes, en el que habrá lluvias de fuerte intensidad que pueden venir acompañadas de aparato eléctrico y sarabia. La cota de nieve irá descendiendo desde los 1.000 metros a primera hora hasta los 400 metros por la noche y en la madrugada del sábado. La Aemet establece la alerta amarilla por nevadas en el interior de las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra. En las dos primeras también advierte del riesgo de heladas.

Lo peor llegará el sábado. En Lugo y Ourense se prevén acumulaciones de nieve de entre 3 y 10 centímetros, mientras que en algunas zonas altas de A Coruña y Pontevedra podrían llegar a los 2 centímetros. A lo largo del día la cota de nieve irá ascendiendo progresivamente, desde los 400 metros hasta los 800 al finalizar el sábado, una jornada en el que los termómetros marcarán mínimas bajo cero en muchos puntos del interior de la comunidad y de tan solo 1 grado en ciudades como Lugo o de 2 en Vigo. 

El domingo el tiempo experimentará una ligera mejoría. Las lluvias se concentrarán en la mitad norte de Galicia y la cota de nieve subirá hasta los 1.000 metros. Las temperaturas subirán levemente.

En el mar la situación tampoco será agradable y en la costa de A Coruña quedará establecida una alerta amarilla por fuerte oleaje desde última hora del viernes que acabará evolucionando a naranja el domingo. El temporal de frío y nieve está previsto que afecte a Galicia al menos hasta el lunes.

Comentarios