sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

Un seísmo de 3,7 grados se deja sentir en la Península del Barbanza

Mapa del Instituto Geográfico Nacional
Mapa del Instituto Geográfico Nacional

Un temblor de tierra de 3,7 grados en la escala Richter ha sacudido esta tarde la península del Barbanza. El terremoto se dejó sentir en torno a las 16.30 horas, según informa el Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento.

El epicentro del seísmo se situó en el Atlántico, frente al Cabo de Corrubedo, a unos 12 ó 13 kilómetros de la costa coruñesa (-9.22 grados de longitud y 42.62 de latitud). Según informa el ente público, el temblor se dejó sentir sobre todo en Santa Uxía de Ribeira y, con menor intensidad, en Boiro y A Pobra do Caramiñal, aunque sin causar daños.

Numerosos vecinos de la comarca notaron el seísmo, que se convirtió en tema de conversación en los bares y plazas de la zona. En la avenida del Malecón, en Santa Uxía de Ribeira, una vecina comentaba que el temblor se dejó sentir "con bastante ruído, coma se un camión se estrelase contra o edificio, ou así". Recuerda que los temblores de tierra son bastante infrecuentes en la zona, aunque "fará un ano ou así notárase outro, que fora de madrugada".

En 2006, otro terremoto de 5 grados de intensidad sacudió las costas gallegas, hasta provocando alguna escena de pánico. Con epicentro localizado a unos 60 kilómetros mar adentro, afectó al sobre todo al noroeste de la provincia de A Coruña, aunque se dejó sentir en toda la comunidad.

Esta vez, pese situarse el epicentro del seísmo mucho más cerca de tierra, su menor intensidad hizo que no causase grandes sustos. "Yo estaba en casa de mis padres y sí que se notó, acojona un poco, pero no duró casi nada", comenta un joven de Santa Uxía de Ribeira en la Cafetería Galeón "cosa de unos segundos".

Incluso muchos ni siquiera notaron el seísmo, inmersos en el trajín diario de la tarde. "Ah sí?, hubo un terremoto?", pregunta la camarera del bar Aldea, situado también en el Malecón ribeirense, "pues nadie ha comentado nada", apostilla.

Un seísmo de 3,7 grados se deja sentir en la Península del Barbanza
Comentarios