Un registro en Vigo en una operación contra el fraude en bebidas alcohólicas

Diez personas fueron detenidas en Sevilla. La trama, que adquiría las mercancias en Holanda y Portugal, eludió el pago de casi 3,7 millones de Iva

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han desmantelado una organización dedicada a la distribución de bebidas alcohólicas que eludió el pago de casi 3,7 millones de euros del IVA, en una operación que se ha saldado con la detención de diez personas en Sevilla.

Según un comunicado de la Delegación Especial de Andalucía de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la llamada operación Gorpros blanco, dirigida por el juzgado de instrucción número 2 de Marchena (Sevilla), se puso en marcha a raíz de la investigación de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, organización vinculada con la ahora desmantelada por un fraude millonario a la hacienda pública.

En esta operación, en la que han sido detenidas diez personas en Sevilla y Alcalá de Guadaíra, se llevaron a cabo siete registros en otras tantas sociedades y domicilios de las provincias de Sevilla, Córdoba y Vigo, que pusieron al descubierto una compleja estructura societaria para evadir impuestos.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil y Funcionarios de Vigilancia Aduanera y de la Inspección Financiera de la Agencia Tributaria.

Las empresas implicadas operaban en el sector de la distribución de bebidas alcohólicas y el fraude consistía en adquirir las mercancías en un país de la Unión Europea, generalmente Holanda y Portugal, que eran introducidas en un depósito fiscal, sin IVA, para su venta posterior a empresas distribuidoras y minoristas con el IVA devengado.

Para eludir el pago del impuesto se utilizaban empresas "pantallas" que simulaban operaciones comerciales dando una apariencia de normalidad, pero que en realidad no ingresaban el IVA a la Hacienda Pública, que sí repercutían. Los detenidos han sido acusados de sendos delitos contra la hacienda pública y pertenencia a organización criminal.

En los siete registros efectuados en domicilios particulares, empresas y gestorías se ha intervenido abundante documentación, que refleja el alcance del fraude fiscal cometido por esta organización, según explica la nota. La investigación continúa abierta con la finalidad de determinar todos los pormenores del fraude, por lo que no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

Comentarios