Un patrón mayor está en huelga de hambre para protestar contra la pesca ilegal del percebe

El patrón mayor de la cofradía de pescadores La Anunciada de Baiona (Pontevedra), Fernando Leyenda, cumple este jueves una semana en huelga de hambre para reclamar a la Xunta que tome medidas ante la "esquilmación" del percebe en la zona, que pone en riesgo a un centenar de familias que viven de esta especie.

Leyenda ha manifestado que tiene "ánimos" para continuar con su ayuno, que mantiene en el interior de la cofradía, pero ha admitido que "las fuerzas van fallando".

La huelga de hambre se debe, según ha explicado, a la ausencia de un sistema de vigilancia desde el pasado mes de julio, lo que ha dejado el percebe "a merced de todo aquel que quisiera cogerlo" y ha provocado su "esquilmación" en la costa baionesa.

"Existen cien familias que viven del percebe y no van a tener futuro durante una temporada", ha lamentado el patrón mayor de Baiona.

Por todo esto, Leyenda reclama a la Consellería del Mar que "restituya la vigilancia" y la puesta en marcha de un plan específico para la recuperación del percebe en esta zona del sur de Pontevedra.

Comentarios