lunes. 19.04.2021 |
El tiempo
lunes. 19.04.2021
El tiempo

Un paseo en fotos por la vida de Neira Vilas

El escritor gallego, Xosé Neira Vilas, durante la presentación de sus memorias fotográficas (EFE/Lavandeira jr)
El escritor gallego, Xosé Neira Vilas, durante la presentación de sus memorias fotográficas (EFE/Lavandeira jr)

El célebre autor de 'Memorias dun neno labrego' ha presentado hoy su biografía fotográfica, Xosé Neira Vilas. Memoria gráfica, que incluye una pequeña autobiografía escrita "en tres meses" y pies de página redactados por él mismo.

Neira Vilas ha reconocido en una conferencia de prensa celebrada en Santiago la originalidad de un libro que a él nunca se le hubiese ocurrido hacer y ha valorado también la rapidez con la que se realizó.

Con un guiño irónico, ha comentado esta tarde: "tengo ochenta y cinco años y no puedo esperar por un proyecto".

Neira Vilas ha tildado de "entrañable" este trabajo, tanto por su contenido como por "su continente", puesto que la portada, una acuarela realizada por su amigo Roberto Fernández, es una "auténtica maravilla".

Este autor, ayudado por su sobrina Chus Neira y por su gran amigo el cineasta Pablo Iglesias, eligió de entre los treinta álbumes que su mujer Anisia Miranda organizó meticulosamente a lo largo de años un centenar de fotografías que representan momentos cruciales de su vida.

En la presentación de la primera autobiografía del autor, editada por Bolanda y disponible en librerías, el editor Antonio Couto ha dicho estar "muy satisfecho" por poder mostrar "en imágenes" a toda la población la vida de Neira Vilas.

En la presentación también ha participado el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, quien ha destacado el papel que "jugó y juega" este ilustre autor, originario de Gres (Vila de Cruces-Pontevedra), en el ámbito cultural de Galicia.

Henrique Monteagudo, miembro del Consello da Cultura Galega, hizo un repaso por la vida y las creaciones de este escritor nacido en el año 1928.

Un paseo en fotos por la vida de Neira Vilas
Comentarios