Un otoño gallego muy "cálido", con valores medios de 12 grados

En el mes de septiembre se superaron los 40 grados en muchas localidades de la comunidad, una tendencia que continuó en octubre
Las temperaturas veraniegas se mantuvieron durante septiembre y octubre
photo_camera Las temperaturas veraniegas se mantuvieron durante septiembre y octubre

El informe climatológico de Meteogalicia referente al otoño -de septiembre a noviembre- calificó esta estación como "cálida", después de que se alcanzase una temperatura media de alrededor de 12ºC, 0,42ºC más que los valores medios habituales de esta época del año.

Se trata de un valor muy próximo a la anomalía detectada en otoño de 2015, que fue ligeramente más cálido. A causa principal de esta variación fueron las temperaturas máximas, ya que las mínimas resultaron normales, informa Meteogalicia en un comunicado.

El documento explica que en el otoño destacaron los episodios de situaciones anticiclónicas, con temperaturas máximas altas en el mes de septiembre, que incluso superaron los 40ºC en muchas localidades, una tendencia que continuó en cierta medida en el mes de octubre.

Noviembre, aunque ligeramente frío, no fue suficiente para compensar los otros dos meses cálidos, y fue también en noviembre cuando empezaron las primeras nevadas del otoño, computándose hasta 10 días en los que nevó en alguna localidad gallega.

La anomalía al alza de las temperaturas se registró en toda Galicia, con la excepción de algunas zonas de las comarcas de A Coruña, Bergantiños y Terra de Soneira, que estuvieron por debajo de los valores normales para la estación, como ya sucedió en el verano. Las zonas con variaciones positivas más altas -por encima de los 2ºC sobre la temperatura media- fueron las comarcas de Vigo y Baixo Miño.

Precisamente, la comarca de Vigo y algunos puntos limítrofes presentaron también las temperaturas más altas del otoño, con valores próximos a los 17ºC, frente a los 12ºC de media en la comunidad autónoma. En el otro extremo, con los termómetros más bajos (en torno a los 7ºC de media) se situaron las zonas de alta montaña orensana como Cabeza de Manzaneda y Pena Trevinca.

En cuanto a las precipitaciones, el informe de Meteogalicia considera el otoño de 2016 como "muy seco", con una lluvia registrada hasta un 33% inferior a los valores normales, el porcentaje más bajo desde 2007.

El documento detecta muy pocas zonas con precipitaciones por encima de las normales. Las variaciones más altas se dieron principalmente en el nordeste, con valores un 40% más altos que los medios. Por el contrario, los lugares más secos se localizaron en zonas del sur de A Coruña y del sureste, en las que llovió un 60% menos de lo habitual.

En este caso, fue el mes de octubre el que presentó valores de precipitación inferiores a los habituales, ya que septiembre y noviembre fueron considerados normales. De hecho, aunque en septiembre sólo se registraron dos episodios, la precipitación fue tan abundante que resultó suficiente para considerar el mes completo normal en cuanto a precipitaciones.

El valor medio de precipitación para el conjunto de Galicia fue de 280 L/m2. Los valores más altos se registraron en la provincia de Pontevedra y suroeste de A Coruña, con cifras que llegaron a los 526 L/m2 en Fornelos de Montes. Los registros más bajos fueron en el sureste de la Comunidad gallega, donde puntualmente se alcanzaron valores por debajo de los 100 L/m2.

Comentarios