Domingo. 19.05.2019 |
El tiempo
Domingo. 19.05.2019
El tiempo

Un médico denuncia al gerente del Hula por la carga laboral

Un médico del Punto de Atención Continuada (PAC) de Fingoi, en Lugo, ha acudido este lunes al juzgado de guardia para presentar una denuncia contra el gerente del Hospital Universitario Lucus Augusti, Antonio García Quintáns, por la carga laboral impuesta a través del horario y del calendario definidos para 2014, en los que se fijan los turnos del servicio de urgencias extrahospitalarias.

En la denuncia que presenta el facultativo Miguel Rodríguez Jouvencel, a la que ha tenido acceso Europa Press, se pone de manifiesto que en los mencionados documentos "se observa cómo figuran médicos que, una vez cumplida su jornada ordinaria, acto seguido han de enlazar con otro jornada en otro trabajo que no es el suyo habitual". 

Así, explica que un médico ejerce "de ocho a tres" y debe proseguir "desde las tres a las ocho de la mañana del día siguiente". "Para también al cabo de 24 horas de servicio, integrarse otra vez a su puesto de trabajo habitual", subraya en su denuncia. Con estos horarios, prosigue, la "dedicación" es de "31 horas seguidas".

"Lo descrito anteriormente afecta de forma similar a determinado grupo de personal de enfermería que comparte jornada extra con los aludidos médicos", sostiene en el escrito que ha presentado ante el juzgado número tres de Lugo, en el que también argumenta que "no se puede justificar en modo alguno una prestación de servicios continuada tan heroica en tiempos de paz social".

31 Horas sin pausa

En ese sentido, hace hincapié en que no se puede someter a médicos a "una prestación de servicios continuada de 31 horas sin pausas". "Sin horario ni tiempo reglado para satisfacer necesidades nutritivas básicas, así como para un tiempo de sueño reparador, sobrepasando ampliamente la tolerancia al trabajo continuado", añade.

Asimismo, reitera que "sólo puntualmente" podrían arbitrarse "condiciones laborales tan excepcionales" en casos de "necesidades extremas del servicio", tales como "catástrofes o epidemias". 

Y es que, argumenta Rodríguez Jouvencel, 31 horas de trabajo continuado "sin duda ponen en riesgo la atención al paciente". En este sentido, refiere datos que indican que "los efectos de la fatiga provocada por una larga jornada laboral equivalen a los producidos por la ingesta de alcohol".

''Obstrucción al empleo''

Otro de los aspectos que recoge la denuncia de este sanitario es la "obstrucción al empleo" por parte de la Administración sanitaria gallega.

"No se entienden cómo en estos tiempos de tanta precariedad laboral, unos tienen dos trabajos en el propio seno de la administración y otros no tienen ningún trabajo", ha remarcado. 

Por su parte, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha declinado pronunciarse al respecto. "Nunca decimos nada cuando es un tema judicial", insiste un portavoz.

Un médico denuncia al gerente del Hula por la carga laboral
Comentarios