miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

Un matrimonio y su hijo, en estado grave en Ourense por intoxicación con setas

Tres miembros de una misma familia residentes en Seixalbo (Ourense) se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense en estado grave por una intoxicación con setas envenenadas, posiblemente de la familia de 'amanitas', una de las más peligrosas pero a su vez de las más comunes en Galicia.

Según han indicado a Efe fuentes sanitarias, el matrimonio y un hijo permanecen ingresados en estado grave. En principio, las sospechas se centran en que la intoxicación pudo ser provocada por alguna seta de la familia de las 'amanitas'.

Abilio J. V., de 66 años, y María de los Ángeles, de 59, fueron evacuados en ambulancia, pasadas las doce de la noche, tras la llamada efectuada por un vecino del inmueble que escuchó gritos de auxilio.

Posteriormente, el hijo fue trasladado al hospital pasadas las nueve de la mañana también en estado grave.

Fuentes del 112 han señalado a Efe que la llamada de alerta la realizó un particular pasadas las 00.39 horas y solicitó asistencia sanitaria para un anciano "que se encontraba muy mal".

Hasta el lugar desplazaron a un equipo de Bomberos, quienes descartaron un posible escape de gas.

Los tres permanecen ingresados en la UCI en estado grave.

El experto y promotor de las Xornadas Micológixas de Celanova, Alejandro Mínguez, ha apuntado a Efe que posiblemente la intoxicación se deba al consumo de 'amanita', una de las setas "más frecuentes" y que "en Galicia produce el 99% de intoxicaciones".

En este sentido, ha advertido de la importancia de tomar precauciones y tener conocimientos científicos, tras asegurar que consumir 30 gramos de "una manita phalloides" por error puede ser "suficiente" para morir por intoxicación.

No en vano, ha asegurado que es la principal causa de intoxicación y que provocó recientemente la muerte de una mujer en Girona.

Un matrimonio y su hijo, en estado grave en Ourense por...
Comentarios