Un marinero del 'Hermanos Landrove' descarta que la causa del naufragio fuera la carga

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Los seis tripulantes del 'Hermanos Landrove' que lograron salir con vida el pasado martes tras el naufragio del volantero de Cariño a unas 20 millas de Cedeira empezaron esta mañana a declarar ante la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciami).

Según explicó Vicente Orzales, el primero en relatar los hechos ante los dos miembros del ente dependiente del Ministerio de Fomento desplazados este jueves a Galicia desde Madrid, el accidente no se habría producido por un problema de la carga.

En declaraciones a la Radio Galega, el marinero manifestó que el buque se dirigía hacia el caladero de Paredes --situado a unas 24 millas de Cedeira-- por lo que no llevaba peso. Así, descartó que se produjese un corrimiento de la carga que pudiera provocar el siniestro.

Interrogados uno a uno
Los dos miembros de la Ciami empezaron a tomarles declaración a partir de las 10.00. Los marineros, que se trasladaron a la sede de la Capitanía Marítima de Ferrol a primera hora de la mañana, están siendo llamados de uno en uno para relatar lo que pasó después de que sobre las 3.00 de la madrugada del martes fueron despertados bruscamente y tuvieron que abandonar la embarcación prácticamente sin ropa, dado que se iba a pique.

Ya declararon Orzales y el primo del armador y patrón accidental del barco, Andrés Landrove Yáñez, quien falleció al quedarse atrapado en el aparejo del pesquero. Francisco José Rodríguez, el marinero que quedó herido en un pie durante el naufragio, fue el segundo en comparecer, después de que Orzales fuese interrogado a primera hora para tratar de dilucidar por qué volcó el pesquero de apenas diez meses de antigüedad y de 17,7 metros de eslora cuando el mar se encontraba en calma.

A preguntas de los medios, al terminar su declaración, Vicente Orzales relató que él fue quien avisó a sus compañeros de lo que estaba pasando, dado que en ese momento él era el único que se encontraba de guardia en el puente del barco. Inmediatamente, desplegaron las balsas salvavidas y todos saltaron para ponerse a salvo en su interior, salvo el patrón, Andrés Landrove, que quedó al frente de la embarcación. En un intento desesperado por salvar su barco, Orzales afirmó que la última vez que le vieron con vida estaba al mando del timón.

Inspección del barco
Una vez finalizado el proceso, los miembros de la Ciami se trasladarán mañana al puerto exterior de Caneliñas con el fin de inspeccionar el barco, que será reflotado en los dos próximos días por un equipo de buzos profesionales contratados por la aseguradora del armador fallecido, Seguros Mutuos Marítimos de Vigo.

En las próximas horas los expertos tratarán de aclarar si el vuelco del buque fue causado por un movimiento de la carga que pudo ser debido a una maniobra brusca; o bien si fue provocado por una vía de agua o por un defecto estructural de la propia embarcación que lastró su estabilidad.

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