Un juzgado ordena la retirada de la cruz del monte do Castro por tratarse de un símbolo franquista

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Vigo ha ordenado la retirada inmediata de la cruz erigida en el monte de O Castro en memoria de los caídos por el bando franquista que, según el juez que firma la sentencia, constituye una "memoria de la humillación para vencidos, sus víctimas y sus descendientes".

El magistrado atiende a la demanda de la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36 y resuelve en su fallo, recurrible ante el TSXG, el derribo de la cruz, de 12 metros de altura y que fue inaugurada por Franco en 1961.

El Ayuntamiento de Vigo se pronunció, en febrero de 2013, en contra de retirar el monumento con el argumento de que se trata de un símbolo religioso y no de la dictadura, a través de un escrito a la asociación demandante por mandato judicial.

En su escrito, el gobierno local, del PSOE, admitía que en su día la cruz supuso un "agravio inútil" a la vez que una "humillación innecesaria" y "una afrenta absurda" para los contrarios al régimen.

Pero también recordaba que el pleno de Vigo acordó en 1981 considerarla como una imagen de "la andadura" del país hacia "la democracia, la libertad y la paz".

En cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, la corporación viguesa sí accedió a retirar otros símbolos franquistas de monumentos e iglesias de la ciudad.

La asociación demandante ha convocado para hoy una rueda de prensa en la que exigirá el cumplimiento de la sentencia, aunque el Ayuntamiento ya ha anunciado que recurrirá.

El alcalde, el socialista Abel Caballero, se resiste a acatar una sentencia que ordena la retirada de una cruz homenaje a los caídos del bando nacional a cuya inauguración acudió el propio Francisco Franco en 1961, y que ya ha avanzado que recurrirá hasta las últimas instancias judiciales.

El argumento principal del regidor es que el Pleno de Vigo acordó en 1981 por unanimidad de todos los grupos, entre los que había representación nacionalista y comunista, despojar a la cruz de toda connotación franquista.

"Acatamos la sentencia, pero seguiremos el procedimiento jurídico como hacemos con todos los casos", ha proclamado Caballero, que ha advertido de que "el 95%" de los recursos presentados por la corporación "los ganamos".

El alcalde de Vigo ha subrayado que en la ciudad "no hay un solo símbolo fascista vigente", y que bajo su mandato se retiraron "por docenas" y también se rebautizaron calles con nombres de represaliados y asesinados.

También ha señalado que existe "un acuerdo total" en el gobierno local con respecto a la presentación del recurso, a pesar de que algunos de sus miembros, entre ellos la teniente de alcalde, Carmela Silva, firmó en su día a favor de la demolición de la cruz de O Castro.

Comentarios