Un joven coruñés con parálisis cerebral hará una terapia para astronautas

Daniel Tomás Prieto Ageitos ha recibido un cheque de 8.000 euros para someterse al llamado tratamiento 'terasuite', creado por la Nasa y equivalente a un año en rehabilitación

El adolescente coruñés Daniel Tomás Prieto Ageitos ha recibido este jueves 8.000 euros de la Fundación Seur tras la donación de cuarenta toneladas de tapones de botellas que servirán para que el joven, que tiene parálisis cerebral desde que nació, haga una terapia especial que creó la Nasa para astronautas.

Alberto Prieto y Conchi Ageitos son los padres de Dani Prieto, que dentro de unos días cumplirá catorce años, y este jueves han recibido un cheque para hacer el llamado tratamiento 'terasuite', que cuesta en torno a 2.500 euros al mes y que a su hijo le sirve como si estuviese un año entero en rehabilitación.

El beneficiario de esta acción solidaria padece tetraparesa espástica desde que nació y ya ha pasado en otras tres ocasiones por este tratamiento especial que ha explicado a los periodistas su madre, quien además se muestra muy satisfecha por la iniciativa.

"En su día quisimos hacerle este tratamiento, pero como no teníamos dinero hicimos un mercadillo. Una madre del colegio me comentó lo que hacía la Fundación Seur y aportamos toda la documentación. Después de un año nos dijeron que lo habían seleccionado", sostiene.

Dani no puede andar, necesita una silla de ruedas —para lo que recibe la única ayuda que le da la Xunta de Galicia— y le hace falta "toda la rehabilitación posible" en un momento en que "ha mejorado muchísimo".

El tratamiento 'terasuite' lo inventó la Nasa para los astronautas y ahora ayuda a muchos gracias a un traje que "alinea los músculos" para hacer rehabilitación "durante tres horas diarias", que ahora puede hacer en A Coruña.

Este joven que reside en A Barcala, en el municipio coruñés de Cambre, comenzará en septiembre con un nuevo tratamiento y sus padres intentarán que "haga dos o tres al año".

Se trata del segundo beneficiario de una acción solidaria vinculada a 'Tapones para una nueva vida' de la Fundación Seur en A Coruña, el quinto en Galicia y el número cien a nivel nacional tras una recogida desarrollada en España y Portugal.

Mireia Mercader, de la Fundación, ha relatado en rueda de prensa que la idea es "continuar con este proyecto y alcanzar otros cien" después de haber conseguido "unos 800.000 euros para niños con más de 3.300 toneladas de tapones".

En el caso de Dani, con la cantidad de tapones que ha reunido, se ha evitado la emisión de 5.143 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, para cuya eliminación harían falta 857.000 árboles plantados en 105 campos de fútbol.

La recogida arrancó en abril y estaba pensada para terminar en agosto, pero los plazos se han podido acortar gracias a la solidaridad de todos los que han participado y de la empresa Seur, que aprovecha los huecos en los camiones de transporte para llevar los tapones.

En el acto de entrega han estado Teresa Debelius, que es patrona de la Fundación Seur, y Regina Tormo, de la Fundación Santander Salud, que también colabora en esta iniciativa.

Comentarios