Un informe revela que el Santa Ana se hundió por falta de planificación

La Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos considera que no hubo causas técnicas que desencadenasen el hundimiento hace un año del pesquero con base en Muros en el que murieron ocho personas

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos ha concluido que el hundimiento del pesquero Santa Ana el 10 de marzo de 2014 frente a la costa asturiana, en el que murieron ocho personas, se debió a la falta de planificación de la travesía y de atención del tripulante de guardia.

El informe de esta comisión dependiente del Ministerio de Fomento considera que no hubo causas técnicas desencadenantes del embarrancamiento y posterior hundimiento del buque, de bandera portuguesa y con base en Muros, en isla Erbosa, a media milla al noroeste de Cabo Peñas.

La Comisión apunta como "causas más probables" del siniestro, que se cobró la vida de ocho de sus nueve tripulantes, "la falta de planificación de la travesía", que se había iniciado poco antes en la cercana localidad de Avilés y la "falta de atención de la persona encargada de la guardia de navegación".

No obstante, también señala que el pesquero navegaba "sin contar con la dotación mínima de seguridad" establecida por las autoridades marítimas portuguesas, aunque precisa que ello no fue "causa ni factor contribuyente del accidente".

Además, advierte de la "falta de controles eficaces de la administración marítima portuguesa sobre la titulación profesional de los tripulantes extranjeros embarcados en los buques de pesca que enarbolan su pabellón, y de la administración marítima española sobre las dotaciones de los buques de pesca extranjeros que recalan en los puertos españoles".

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